Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ajedrez

El triunfo de Spassky sobre Timman, en Linares, modelo de ataque

La estadística de las aperturas preferidas por los grandes maestros en el supertorneo internacional de Linares, que finalizó el sábado pasado con la victoria del soviético Boris Spassky, campeón mundial en el período 1966-1969, señala una levísima preferencia por los planteamientos con el peón rey, con veinticuatro partidas, mientras que la iniciación con el peón dama se realizó en veintitrés juegos. Siete partidas se iniciaron con la apertura inglesa, y una, con el sistema Reti. Spassky, en su partida contra el holandés Timmann, dio una lección de preparación para el ataque, al lograr un triunfo final sencillo gracias a la brillante elaboración previa.

El panorama de las líneas opuestas por las negras contra el peón rey indica la primacía de la defensa siciliana con diez juegos; cuatro fueron sistemas Pirc; dos, defensas Caro Kann, y cinco, aceptaciones de la línea Ruy López. Frente al peón dama se registraron nueve .defensas indias, cinco ortodoxas, dos eslavas, un gambito aceptado y una defensa Cambridge Sprins, línea casi olvidada, creada a principios de siglo en Estados Unidos y que fue utilizada por el soviético Arturo Yusupov, que le permitió .construir su victoria sobre el holandés Jan Timman.El danés Bent Larsen recurrió varias veces a la centenaria apertura del alfil rey, con la cual derrotó en forma brillante, en 24 jugadas, a Yusupov.

El combate más largo se presentó en la última rueda entre Miles y Timman; tuvo una duración de 104 jugadas, en once horas y 47 minutos. Terminó en tablas, con un raro final teórico de empate de torre y dos peones (Timman) y torre solitaria (Miles). La prolongación inusitada de esta lucha tiene una explicación económica; el triunfo para Timman, mejorando su posición en la tabla, hubiera significado mil dólares (130.000 pesetas) más de premio. Miles, al lograr el empate lo aumentó en 720 dólares, con un total de 2.166.

La partida de Spassky (1, blancas) contra Timman (0, negras) constituye un modelo en la primera parte del desarrollo de un plan de ataque contra el enrroque largo. La solución final es sencilla, pero su preparación demostró el dominio técnico del vencedor, como ahora se ve:

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 1983