_
_
_
_

El PSOE mantiene como cabezas de lista a la mayoría de los alcaldes del cinturón industrial

Álex Grijelmo

El comité regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) aprobó ayer las candidaturas municipales de las localidades del cinturón industrial -en las que se mantienen como cabezas de lista la mayoría de los actuales alcaldes- y la relación de aspirantes a diputados del futuro Parlamento de la comunidad, que estará encabezada por Joaquín Leguina. Durante la reunión del comité regional, máximo órgano de dirección del PSOE en la provincia de Madrid, anunció su dimisión José Acosta, presidente de la FSM, tras una intervención de Alejandro Cercas, considerado representante del sector guerrista (próximo a Alfonso Guerra).

Los miembros de la corriente Izquierda Socialista, o sector crítico, renunciaron a formar parte de la candidatura autonómica por entender que estaban insuficientemente representados en ella. Entre los once primeros lugares de la lista ofrecida por la ejecutiva figuraban dos críticos, Manuel de la Rocha y Elvira Domingo, y otros dos fueron situados en puestos más atrasados.Representantes de esta corriente señalaron que esos cuatro candidatos de un total de noventa no se corresponden con la representación de más de un 30% que aseguran tener en el partido. Las negociaciones para un acuerdo quedaron rotas y cada uno de los dos sectores presentó su candidatura. La oficialista, encabezada por Joaquín Leguina, secretario general; y la de Izquierda Socialista, por Manuel de la Rocha, alcalde de Fuenlabrada. Leguina pidió explícitamente a De la Rocha que se integrara en la candidatura propuesta por la dirección de la FSM, pero se negó a aceptar. La lista de la ejecutiva obtuvo 156 votos, y la del sector crítico 51. Hubo 37 abstenciones.

La candidatura para el Parlamento regional, pendiente aún de ser aprobada por el comité federal de listas, incluye en los primeros lugares a Joaquín Leguina, César Cimadevilla (actual presidente de la Diputación), María Gómez Mendoza (presidenta del Consejo de Administración del Hospital Provincial), Ramón Espinar (alcalde de Leganés), Francisca Sauquillo (candidata a la alcaldía de Madrid en 1979 por la coalición ORT-PTE), Virgilio Cano (miembro de la ejecutiva de la FSM), Agapito Ramos, Benjamín Castro, Luis Maestre, Sócrates Gómez, Bartolomé González, Elena Flores, Jose Luis García Alonso, José Sanchez Cuenca, Marcos Sanz, Miguel Satrústegui, Miguel Peidró, y Dolores García. En el puesto número diecinueve figura Juan José Lérida, del Partido de Acción Democrática (PAD), que encabeza Francisco Fernández Ordóñez; en el veinticuatro, Henar Corbi, secretaria de Nicolás Redondo y miembro del colectivo Mujer y Socialismo; y en el 34, Carlos Pérez, periodista de Diario 16.

Localidades del 'cinturón'

En Móstoles no hubo acuerdo para elaborar una lista, y las dos sometidas a votación a mano alzada obtuvieron número similar de votos. La situación ha sido remitida al comité regional de listas, a fin de que apruebe una relación de candidatos.En el resto de las poblaciones del cinturón industrial están situados en la cabeza de las listas aprobadas los actuales alcaldes socialistas, excepto en los casos de Alcobendas y Fuenlabrada, en que prefirieron, por motivos personales, no presentarse a la reelección. Asimismo, el comité ratificó la lista de Madrid aprobada el viernes por la asamblea de compromisarios.

En cuanto a otras poblaciones de más de 10.000 habitantes (el comité regional no tiene competencia para listas de localidades más pequeñas) quedó pendiente el dictámen sobre Aranjuez, agrupación socialista donde se han registrado numerosos enfrentamientos internos. Este caso pasará también, al comité regional de listas.

Abandono de Acosta

José Acosta anunció su dimisión como presidente de la FSM tras una intervención de Alejandro Cercas, quien acusó a la ejecutiva de ser beligerante contra la democracia y la libertad, según fuentes del sector oficialista. Miembros del sector crítico explicaron por el contrario que Cercas, tras quejarse del escaso tiempo que se le concedía para intervenir a quienes mantenían posturas contrarias a la dirección, se declaró partidario de la libertad y de la honestidad, lo que Acosta interpretó como una acusación.En ese momento, según señalaron a este periódico asistentes a la reunión, Acosta anunció que dimitía y se iba del partido. A continuación, salió de la sala de reuniones. Le siguieron varias decenas de miembros del comité, que intentaron convencerle para que reflexionara. Finalmente, entró en una de las dependencias de la FSM para hablar con Feliciano Páez, ex presidente de la federación. Ambos salieron veinte minutos después, y uno de los integrantes del comité preguntó: "¿Se te han pasado ya los nervios?". Y Acosta respondió: "No". Luego no volvió ya a entrar en la sala, y se trasladó a uno de los despachos de la sede. Allí acudieron varios miembros de la ejecutiva, que intentaron convencerle para que volviese. Posteriormente, Cercas manifestó en la reunión que no quiso decir lo que Acosta había interpretado. Después, el comité regional mostró su apoyo al presidente del partido en Madrid. Fuentes de los diversos sectores de la FSM estimaron que se trató seguramente de un momento de nervios y que Acosta va a reconsiderar su postura y volverá a ejercer su cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_