_
_
_
_

Guardia civil herido en Madrid por dos disparos de un supuesto 'grapo'

El guardia civil Emilio González Cortés, de 38 años de edad, casado, resultó herido en la mañana de ayer, cuando caminaba vestido de paisano, por dos disparos que le efectuó un individuo que la policía ha identificado como Anastasio Gonzalo Cardiel, de 27 años, activista de los GRAPO. El estado del herido es muy grave, según el parte médico facilitado en la tarde de ayer por el hospital provincial de Madrid. El terrorista autor del atentado fue seguido por un ciudadano que, tras presenciar el hecho, intentó detener al agresor, hasta que éste lo encañonó. El atentado se produjo en el barrio madrileño de La Elipa.El guardia Emilio González acababa de salir de su domicilio y caminaba, a las 7,05 horas, por la calle de Nuestra Señora de Villar, hacia la cercana avenida de Marqués de Corbera, donde todos los días tomaba un autobús del cuerpo. Dado que efectuaba este recorrido habitualmente, se sospecha que podría haber sido observado por los terroristas, con objeto de realizar el atentado. El agente pertenece al acuartelamiento de General Mola, y cuando sufrió el atentado se dirigía a incorporarse al servicio.

El supuesto grapo, armado con una pistola, se le acercó e hizo dos disparos contra él, desde muy cerca, y huyó inmediatamente a la carrera. José Hinojosa Orejón, que presenció el hecho, se lanzó en persecución del agresor para intentar detenerle, hasta que éste, al darse cuenta de que le seguían, se volvió y amenazó a su perseguidor con la pistola, haciéndole desistir de su empeño ante la amenaza de ser también herido. En el lugar de los hechos se encontraron dos casquillos de bala marca Geco, del calibre 7,65.

El guardia fue trasladado inmediatamente al Hospital Provincial, donde fue intervenido quirúrgicamente de dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en una muñeca. La policía informó que su estado es grave. El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y el director general de la Guardia Civil, general José Aramburu Topete, le visitaron por la mañana en el hospital.

A las 15,45 horas de ayer el equipo médico del Hospital Provincial de Madrid emitió un parte en el que informa que el guardia presentaba al ingresar conmoción cerebral, herida "transf ixi ante" por arma de fuego, en antebrazo derecho, y otra herida, también por arma de fuego, "en región maxtoides derecha, destruyendo apófisis mastoides, conducto auditivo externo y destrucción completa del oido medio". El proyectil se localizó por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior, en el hueso temporal, que tiene numerosas fracturas. También está afectada la arteria carótida interna por el desplazamiento de fragmentos de hueso. Fue intervenido y pasó a reanimación. El pronóstico es "muy grave".

'Grapo' identificado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma mañana de ayer, la Jefatura Superior de Policía comu- nicó la identidad del presunto agresor. Se trata de Anastasio Gonzalo Cardiel, de 27 años d edad, activista de los GRAPO Mide 1,70 de estatura, de complexión normal, muy moreno, con gafas, usa barba y bigote, aunque puede prescindir de estas últimas señas. Suele ir acompañado de su esposa, Mercedes Padrós Corominas, también miembro liberado de los GRAPO, de 28 años, 1,70 de estatura y cierta obesidad. Se sospecha que la pareja ha podido alquilar un piso con documentación falsa, por lo que la policía pide a todas las personas que puedan reconocer a los presuntos terroristas que llamen a la Je atura Superior de Policía de Madrid, a los teléfonos 2311544 y 2217423, o bien al 091. El llamamiento policial se hace en especial a todas aquellas personas que tengan viviendas alquiladas o por arrendar.Fuentes policiales consultadas por Efe señalaron que los GRAPO tratan de reorganizarse y han efectuado varios atentados de escasa consideración. Uno de ellos fue la colocación de un artefacto bajo el coche de un policía nacional, que fue desactivado por las fuerzas de seguridad.

La organización terrorista se responsabilizó de este intento, y calificaron su acción como represalia por la actuación policial en el barrio de Malasaña, durante los carnavales. También han colocado varias pancartas conectadas a artefactos simulados.

La Brigada Regional de Información está realizando intensas investigaciones para localizar a elementos liberados de la organización terrorista que han actuado en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_