_
_
_
_
_

España busca en el Mundial B su clasificación para los JJ OO

El Mundial B de balonmano comienza hoy en Holanda, con la participación de doce selecciones, entre ellas España, divididas en en tres grupos de tres. Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán la fase final. El campeón y subcampeón del torneo quedan automáticamente clasificados para los Juegos Olímpicos de Los Angeles. La República Federal de Alemania es la gran favorita para ocupar la primera plaza, mientras que España, Hungría y Checoslovaquia parecen las selecciones destinadas a luchar por la segunda.La selección española que dirige Emilio Alonso se ve obligada a disputar este Mundial B, al quedar clasificada en octavo lugar en el Mundial A, jugado en Alemania en 1982, y perder la categoría. España ha participado en dos mundiales de categoría B. En el primero (1977) obtuvo la quinta plaza y, en el segundo (1979), se clasificó en primer lugar, venciendo a Suiza, en un emocionante partido que se disputó en Palau Blaugrana de Barcelona.

España presenta en este Mundial una selección muy renovada, con relación a los últimos mundiales. El técnico Emilio Alonso, a última hora, podrá contar con el guardameta del Barça, De Miguel, que se ha recuperado totalmente de su lesión de menisco y sustituirá a Perico, portero del Granollers, que verá el torneo en calidad de invitado. Por el contrario, es baja Eugenio Serrano, que sufre una rotura del escafoides de su mano derecha, lesión que se produjo de forma fortuita, el pasado día 21 en Copenhague, jugando un amistoso.

La selección española afronta el Mundial B con escasa preparación. Tan sólo ha disputado el Torneo Internacional de Alcalá de Henares, en el que tuvo una actuación discreta, y cinco amistosos jugados en Dinamarca, con saldo positivo. Pero, tanto entrenador como jugadores son conscientes de que falta acoplamiento y que la clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Angeles no puede conseguirse con individualidades, sino con juego de conjunto.

Antes de disputarse el torneo de Alcalá de Henares, que atrajo gran cantidad de público, la selección española llevaba más de seis meses sin jugar un encuentro.

La RFA, favorita

La República Federal de Alemania es la favorita del grupo B (Checoslovaquia, RFA, Holanda y Francia) y también del mundial. Los alemanes federales se enfrentaron recientemente a Yugoslavia, en dos partidos amistosos, y la victoria fue para ellos. Checoslovaquia parece la candidata a ocupar la segunda plaza en este grupo. En el grupo A (Suecia, Bulgaria, Hungría e Israel) húngaros y suecos son los que tienen más posibilidades de clasificación para la fase final. Finalmente, el grupo C (España, Suiza, Bélgica e Islandia) es uno de los más igualados, aunque España debe clasificarse.

La fase previa se incia hoy con los partidos Suecia-Bulgaria, Hungría-Israel, Checoslovaquia-Holanda, República Federal de Alemania-Francia, España-Islandía y Suiza-Bélgica. El día 27 se disputarán los encuentros Suecia-Israel, Hungría-Bulgaria, República Federal de Alemania-Holanda, Checoslovaquia-Francia, Suiza-Islandia y España-Bélgica. El día 28 jugarán Israel-Bulgaria, Hungría-Suecia, Francia-Holanda, Checoslovaquia-República Federal de Alemania, Islandia-Bélgica y España-Suiza. Los partidos de la fase final y de consolación se disputarán los días 2, 3, 5 y 6 del mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_