_
_
_
_

El Cultural-82 no cerró aún sus cuentas

Las cuentas del Cultural-82, la entidad que se encargó de organizar los actos culturales que se celebraron paralelamente al Mundial-82, todavía no han sido cerradas, a pesar de que ya transcurrieron más de siete meses desde que aquéllos se celebrasen. El Cultural-82, que registró un déficit superior a los 50 millones de pesetas, mantiene aún deudas diversas, entre ellas, a la Sociedad General de Autores. Al mismo tiempo todavía existen algunos organismos que deben ciertas cantidades, unos diez millones de pesetas aproximadamente, al Cultural-82.El Cultural-82 es una de las pocas entidades relacionadas con el Campeonato Mundial de Fútbol de 1982 que no han podido cesar en sus actividades y, por tanto, no fueron disueltas, como sucedió, entre otras, con el Comité Organizador del Mundial-82 y Mundiespaña. A esta última empresa le debe el Cultural-82 el haber rebajado considerablemente su déficit y poder cerrar sus cuentas con cierto equilibrio. Se asegura que Mundiespaña, la empresa que se encargó de la venta del 50% de las entradas de los partidos del Mundial-82 en el extranjero, ha perdido unos 30 millones de pesetas con el Cultural-82.

Mundiespaña adelantó al Cultural-82 unos 50 millones de pesetas, importe de las entradas de diversos actos organizados por este último organismo y de las que después sólo dispuso de una parte de ellas. Mundiespaña sólo recibió parte de la devolución que le correspondía. Apenas ha habido dificultades de tipo alguno para solventar cualquier diferencia que en este sentido haya podido haber en las negociaciones entre Mundiespaña y el Cultural-82, a pesar de que aquélla haya perdido o dejado de ingresar una cantidad tan importante como la de treinta millones de pesetas.

Entre los acreedores que mantiene actualmente el Cultural-82 figura TVE, que adeuda unos siete millones de pesetas, el Ayuntamiento de La Coruña y algunas personas que se niegan a devolver determinadas fianzas, cuyas cantidades pueden ascender al millón de pesetas. Los problemas que están surgiendo para recuperar estas fianzas posiblemente aconsejen al Cultural-82 a plantear y denunciar el asunto ante el juzgado correspondiente.

Las dificultades económicas que rodearon al Cultural-82, una vez que se consumó su programa de actos, fueron planteadas en una de las últimas reuniones del ya disuelto Comité Organizador del Mundial-82, que presidió Raimundo Saporta, cargo que todavía ostenta en aquél. El Comité Organizador del Mundial-82 se negó a aceptar cualquier déficit del Cultural-82 al considerar que no existió relación alguna entre ambos organismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_