Continúa pendiente la elección parlamentaria de 17 cargos institucionales
El Parlamento continúa sin decidir sobre la elección de diecisiete cargos institucionales -cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, un vocal del Consejo General del Poder Judicial y doce miembros del Consejo de Administración de RTVE-, pendientes desde hace varias semanas, y en torno a los cuales el PSOE no había cerrado ayer la negociación con el Grupo Popular, por lo que la elección volvió a aplazarse hasta el próximo pleno del Congreso, que se inicia el 1 de marzo. La tardanza en alcanzar un acuerdo empuja a algunos de los negociadores socialistas, que acusaron a los populares de "actitud obstruccionista", a prescindir de los votos de Fraga en los casos en que no sean estrictamente necesarios.
Oficialmente el presidente del grupo socialista, Javier Sáenz Cosculluela, mantenía todavía ayer el propósito del PSOE de obtener una amplia votación parlamentaria en las tres elecciones citadas. Sin embargo, los sectores antes citados recordaron a este periódico que solo en el caso de los consejeros de RTVE es preciso el apoyo de Fraga, ya que se exige una mayoría de dos tercios, esto es, 232 votos en el Congreso y 156 en el Senado. En cambio, la obtención de los tres quintos necesarios del Congreso -208 votos- para la elección que afecta al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial, no hace imprescindible el difícil acuerdo con Fraga.Fuentes oficiosas del Grupo Popular aseguraron, por su parte, que la decisión final sólo se producirá en la cumbre de ambos partidos, esto es, cuando se celebre el próximo contacto entre Felipe González y Manuel Fraga, dentro de los encuentros periodicos previstos por el jefe del Gobierno y el de la oposición.
Una prueba aducida por fuentes socialistas sobre la "actitud obstruccionista" del grupo de Fraga fue la posición mantenida por Miguel Herrero el miércoles pasado, en relación con la elección de un vocal del Consejo General del Poder Judicial, sobre la que no existía discusión respecto a que el elegido debería ser de igual procedencia política que el sustituido, Fernando Ledesma, a la sazón ministro de Justicia. Herrero estimó como candidato socialista a Juan Antonio Rosiñoli, a pesar de que el principal candidato del PSOE es Perfecto Andrés Ibáñez.
Altas fuentes gubernamentales y parlamentarias socialistas insistieron en que el candidato socialista es Perfecto Andrés, sin perjuicio de la buena opinión que les merece Rosiñoli. Recordaron que este último nombre se utilizó a título indicativo, del mismo modo que el sector crítico del partido ha mencionado también el de Joaquín Navarro Estevan.
Las elecciones citadas, reiteradamente retrasadas y últimamente previstas para ayer, quedaron pospuestas para el pleno del próximo 1 de marzo, por decisión de la mesa y la junta de portavoces del Congreso. El vicepresidente, Leopoldo Torres, preguntado sobre la existencia de un principio de acuerdo para esa fecha, contestó: "Parece que para el próximo pleno habría posibilidades de llegar no a un principio, sino a un final de acuerdo".
El retraso en los nombramientos de los diecisiete cargos institucionales pendientes está produciendo malestar y cierto nerviosismo en algunos de ellos, especialmente en el Consejo de Administración de RTVE y en el Tribunal Constitucional. El propio presidente de este alto órgano, Manuel García Pelayo, manifestó recientemente al diario Ya que la falta de renovación o reelección de cuatro magistrados "ha aconsejado posponer la deliberación sobre el tema de la LOAPA hasta que se haya resuelto la composición del tribunal". En todo caso, García Pelayo añadió que "en la hipótesis de que el Congreso dilatara su decisión más allá de un cierto plazo, nos veríamos seriamente obligados a reconsiderar, en aras de intereses superiores, el propósito de posponer nuestra deliberación sobre la LOAPA".
Precisamente uno de los cuatro magistrados que corresponde reelegir o sustituir es Francisco Rubio Llorente, ponente en los citados recursos. Su trabajo como ponente, largo y complejo por la dificultad de los problemas jurídicos planteados, está completamente terminado, pero es lógico que tanto él como Gloria Begué, también ponente de la LOAPA, defienda el proyecto de sentencia que tiene diseñado. En caso de que Rubio Llorente fuera sustituido, se plantearía si el nuevo ponente asumiría el trabajo realizado o comenzaría a partir de cero.
Por lo que se refiere al Consejo de Administración de RTVE, la disolución de UCD ha facilitado el acuerdo para que los doce consejeros se distribuyan a razón de ocho socialistas y cuatro populares. Como candidatos para estos últimos, fuentes populares daban como seguro a Rogelio Baón y con menor probabilidad a Luis Ezcurra, Juan Velarde Fuertes y Guillermo Medina (este último como candidato por el PDP de Alzaga).
Por el PSOE, continúan las candidaturas de Elena Vázquez, Luis Enciso y Eugeni Guiral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.