El comercio franco en Ceuta y Melilla perderá clientela frente a la CEE
La entrada de España en la CEE perjudicará a Ceuta y Melilla, debido a las características especiales de ambas ciudades en el aspecto económico, fiscal y comercial. Frente al Mercado Común, las ventajas de territorios francos -libres de tarifas aduaneras- como Ceuta y Melilla disminuyen apreciablemente, por lo que se espera una menor afluencia de visitantes peninsulares, a parte de las fórmulas adoptadas para la integración.Sin embargo, los ceutíes piensan que el futuro no estará en función del modo de integración, sino en la creación de nuevas fuentes de riqueza. Un estudio realizado por las cámaras de comercio de las dos ciudades, titulado Ceuta y Melilla ante la CEE, dice que "existen dos soluciones: o mantener el régimen actual o intentar un cambio de estructura económica con la entrada en el¡, Mercado Común".
Sea cual sea la fórmula, lo cierto es que será necesaria una acción directa del Estado o que .incluso la comunidad facilitara fondos propios para el desarrollo de las dos ciudades, y, como afirman algunos comerciantes, "con mayor motivo si el desarrollo obligara a potenciar la comercialización de productos de países fronterizos, dada la política comunitaria hacia los países árabes del Mediterráneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.