Karpov, nuevo líder en el Torneo de Linares
El campeón mundial, Anatoly Karpov, venció anoche al danés Bent Larsen en la novena ronda del torneo de grandes maestros, que se juega en la Casa de la Cultura de Linares. Con esta victoria, Karpov ocupa ahora el primer puesto, aunque su compatriota Spassky y el inglés Miles, a medio punto, tienen ambos una partida aplazada.Larsen, con negras, planteó la defensa Caro Kann y obtuvo buena partida en el medio juego, con fuerte presión en el flanco dama. En la jugada 37, con un peón de ventaja, Larsen cometió un grave error que permitió el campeón encontrar una variante de mate inevitable.
Los soviéticos Spassky y Geller acordaron las tablas en 19 jugadas, después de cuatro horas de lucha y en posición complicada, para no correr riesgos en los azares del juego rápido. Fue una defensa Pirc. Yusupov y Miles, ambos ex campeones mundiales juveniles, acordaron tablas amigables en trece jugadas. Fue una defensa India de dama.
El sueco Andersson y el holandés Timman, candidatos al primer puesto, también acordaron el empate en 18 jugadas, manteniendo de esta manera sus posibilidades. Fue una apertura inglesa, con cambios centrales de peones. La última partida de la ronda, entre el húngaro Sax y el checo Hort, quedó suspendida en la jugada 40, y en una posición de diricil pronóstico. Hubo apertura Ruy López y defensa Steinitz diferida.
Las posiciones son ahora: Karpov, 5 puntos; Miles, 4,5 (1 partida suspendida); Spassky, 4,5 (1); Timman, 4,5; Andersson, 4 (1); Yusupov, 4; Hort, 3,5 (1); Sax, 3,5 (1), Geller, 3,5 (1); Larsen, 2 (1) y Seirawan, 2 (1 suspendida).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.