Un informe del FMI valora positivamente la política económica del Gobierno
El informe que el Fondo Monetario Internacional acaba de realizar sobre la economía española es bastante favorable para la política económica del Gobierno, según se desprende de su lectura. El aspecto más crítico de dicho informe es la banda salarial firmada por patronal y sindicatos -entre el 9,5% y el 12,5%-, que es considerada por el Fondo como demasiado elevada.
Sobre la banda salarial, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, manifestó ayer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que "el éxito de la política económica propuesta por el Gobierno para 1983 depende de que la retribución percibida finalmente por trabajador no se supere el 12%".Miguel Boyer, en una reunión con periodistas, posterior a su comparecencia en el Congreso, afirmó que el Gobierno está pendiente de los resultados de la auditoría que Arthur Andersen comenzó a realizar de Rumasa. "Si Rumasa rompe con la firma auditora, el Banco de España enviará a sus inspectores a investigar". El ministro declaró que mientras no se conozcan esos resultados el Gobierno no tiene ningún dato objetivo para tratar a Rumasa de un modo distinto que a cualquier otro grupo bancario.
El ministro aseguró en su intervención en el Congreso que 1983 va a ser un año difícil pero que el Gobierno tiene voluntad de que no sea un año perdido. Desmintió que existieran diferencias sustanciales entre el equipo económico del Gobierno y el Banco de España en la estimación del déficit de 1982, y Denunció graves manipulaciones del Presupuesto por la Administración centrista en los ejercicios 1981 y 1982 y, en este sentido, relató cómo se había obligado a Campsa a anticipar ingresos a cuenta de los impuestos de 1982 por valor de 24.817 millones de pesetas, para encubrir el crecimiento del déficit en 1981. Ello provocó que Campsa tuviera en enero de 1982 descubiertos bancarios por más de 20.000 millones de pesetas.
Miguel Boyer, que anunció que los Presupuestos del Estado para 1983 se presentarán a finales de marzo, reiteró que el producto interior bruto crecerá este año un 2%.
Páginas 13, 41 y 44
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.