El desmoronamiento de la presa de Tous no causó la inundación, según Obras Públicas
El director general de Obras Hidráulicas, José Miguel Hernández, presentó ayer, en una conferencia de Prensa celebrada en Madrid, las primeras conclusiones definitivas del informe técnico encargado por el Ministerio de Obras Públicas sobre la presa de Tous, y que no concluirá hasta los últimos meses de este año. Según el resumen de este informe que ha recogido Europa Press, el desmoronamiento de la presa de Tous se produjo por causa de la fuerte avenida de aguas, pero no fue el origen de la inundación, que recibió aporte de aguas en puntos más bajos que la presa.En un primer avance del informe, que ha sido remitido ya al Juzgado de Játiva, para su inclusión en el sumarlo que se sigue por estos hechos, se contienen, entre otras, las siguientes conclusiones definitivas:
1. La cantidad de agua que circuló entre los pantanos de Alarcón, Contreras y Forata y el mar durante los días 20 y 21 de octubre fue de 1.045 millones de metros cúbicos, que supone el 94% de la aportación media anual de la cuenca.
2. El embalse de Tous tenía una reserva de 52 millones de metros cúbicos de agua, que fueron los que aportó a la inundación. Es decir, un 5% del total. Este aporte supuso una sobreelevación del caudal, estimada en diez metros a pie de presa; en seis metros a la altura de Sumacárcel; de entre cincuenta y sesenta centímetros en la ribera alta, y de entre diez y veinte centímetros en la ribera baja.
Las primeras estimaciones apuntan a que en el momento en que comenzó el desbordamiento de la presa, el caudal aportado fue de unos 2.200 metros cúbicos por segundo, que en caso de haber abierto las compuertas habría ascendido a entre 4.000 y 6.000 metros cúbicos.
El director general afirmó también que el MOPU tiene en estudio el proyecto de construcción de la gran presa de Tous, aunque la decisión final sobre si se construye o no deberán tomarla los municipios afectados. "En mi opinión", dijo, "sin el gran Tous construido es muy difícil controlar las avenidas del Júcar, por lo que técnicamente parece necesaria su construccióri. La última palabra, sin embargo, la tendrán los afectados".
Interrogatorio aplazado
Por otra parte, el juez instructor del sumario sobre las repercusiones de la rotura de la presa de Tous decidió aplazar el interrogatorio fijado para el martes, entre los ingenieros implicados en el caso. La suspensión se debió a la mala situación climatológica, que hace muy difícil el acceso a Játiva, ciudad donde se localiza el juzgado. Diversas carreteras de la zona están cortadas por la nieve o con recomendaciones de circulación lenta. Informa Jaime Millas. El interrogatorio, que se fijará para una fecha próxima, a determinar en función de la evolución del tiempo meteorológico, tendrá lugar entre Salvador Madrigal, ingeniero del MOPU redactor del proyecto definitivo de presa, y Jesús González Marín, ingeniero técnico a pie de obra, ambos procesados y en libertad condicional, y otros dos ingenieros del MOPU, Florentino Santos, director de la presa cuando sucedió la catástrofe, y Román Guerrero, jefe del servicio de regadíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.