_
_
_
_

Ligero aumento del número de huelguistas entre los funcionarios de los, altos cuerpos de la Administración Pública

Los presidentes de los cuerpos superiores de la Administración integrados en la Federación de Asociaciones de Cuerpos (Fedeca) decidieron ayer mantener para hoy la convocatoria de huelga entre los funcionarios de elite, por tercer día consecutivo, pese a la opinión contraria del comité, según fuentes del mismo. En la segunda jornada de paro, los portavoces de Fedeca y del Gobierno coincidie ron en que hubo un ligero aumento de los huelguistas, debido a la adhesión del personal de servicios periféricos provinciales. No obstante, mantuvieron sus discrepancias: 7.900 o 7.300 de un colectivo de 11.752, según los convocantes; y poco más de 3.000 de entre 12.900, lo que arrojaría cerca del 24%, según datos de la Administración.

El comité de huelga consideraba logrado el objetivo que se proponían: llamar la atención sobre el error de haber sido excluidos de la mesa de negociaciones entre Administración y los tres sindicatos del sector: UGT, CC OO y CSIF. Frente a su opinión, triunfó la de mantener la convocatoria inicial de paro total por tres días y mandar a otro comité permanente para que, al mediodía de hoy, decida sobre las acciones a tomar. En principio, las fuentes informantes indicaron que esta decisión fue unánime y a mano alzada entre la treintena de asistentes a la reunión, de presidentes. A la pregunta de si también votaron a favor los presidentes de los cuerpos que no han seguido el paro hasta ahora, resultó imposible precisar el número exacto de votos a favor.Paralelamente, en la mesa de negociaciones de la que se sienten excluidos casi todos los cuerpos superiores continuó ayer, sin acuerdo, la discusión del aumento salarial para el millón de funcionarios del Estado y de la Seguridad Social. Después de la oferta gubernamental de 12% de subida y otro 1% para homologaciones, sin posibilidad de revisión salarial, los sindicatos mantienen que al menos debe establecerse por primera vez en 1983 esta revisión. Las reuniones proseguirán el viernes.

El comité de huelga organizó al mediodía de ayer una conferencia de prensa para informar del desarrollo del conflicto. Reiteró que han actuado exclusivamente para lograr sentarse en la mesa negociadora. Sin embargo, expuso diversas críticas a la actuación del Gobierno, entre otros motivos por el cese de 453 cargos inferiores al de director general. Y declaró que, "por la política torpe y dogmática de los responsables de los funcionarios, la huelga de cuadros profesionales se ha transformado ya, con esta política, en el primer acto de un posible conflicto de mayor alcance para el que nos iremos preparando cada vez mejor".

Esta presunta amenaza de futuras acciones la complementaron con el anuncio de que están recogiendo firmas de los funcionarios, incluso de los que no han secundado la huelga, para pedir su participación en las negociaciones, como "prueba definitiva y escrita" de la falta de objetividad que atribuyen a los datos sobre participación en la huelga facilitados por el Gobierno.

"Entonces se verá", añaden, "si el Gobierno está dispuesto a mantener en sus puestos a unas personas que han originado un peligroso distanciamiento entre el Gobierno y los profesionales superiores de la Administración". La misma declaración reitera que apoyan al Gobierno en el deseo de llevar a cabo una necesaria reforma administrativa, pero no a quienes han demostrado ya su falta de capacidad para llevarla a efecto.

Discrepancia de cifras

Según el comité de huelga de Fedeca, organización que considera fracasado el intento iniciado hace seis años por CSIF de crear un sindicato independiente y pretende desde hace unos meses ostentar la representación de todos los cuerpos superiores, los 7.900 funcionarios que secundaron ayer el paro (tras la reunión de presidentes, la cifra se rebajó por la noche a 7.300) superan incluso en número a los afiliados a las asociaciones federadas: 7.600, de un total de 11.752 pertenecientes a los cuerpos.Reconoció el comité que no han ido a la huelga, por decisión mayoritaria de sus respectivas asambleas, cinco de los veinticinco cuerpos miembros de Fedeca: estadísticos facultativos, ingenieros de Montes, inspectores de Trabajo (el presidente de éstos es el de Fedeca, Clemente Rodríguez Navarro), los técnicos de Administración Civil del Estado (estaban en CSIF y se han dado de baja), y los técnicos comerciales del Estado. A juzgar por los propios datos de la federación, las plantillas de los cinco cuerpos (el de los técnicos de Administración Civil es el, más numeroso de los existentes, con 2.333 personas) reúnen 3.589 de los 11.752 técnicos superiores censados en las asociaciones de Fedeca.

Frente a dichas actitudes, el comité valoró como de gran importancia "la incorporación a nuestra organización y la correlativa acción solidaria de otros colectivos tan importantes como los médicos y veterinarios titulares, técnicos de instituciones penitenciarias, archiveros y bibliotecarios y otros cuerpos que no estaban incorporados y que se han unido con motivo de esta convocatoria".

Con todo, Fedeca mantiene que la huelga ha sido seguida por "un 90% en el Ministerio de Economía y Hacienda -salvo el cuerpo de técnicos comerciales del Estado-, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Sanidad y Consumo, y del orden del 75% en Obras Públicas y Urbanismo y Transportes, Turismo y Comunicaciones, tanto a nivel central como en servicios periféricos o servicios exteriores".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, acusado por los organizadores del paro de excluir como huelguistas a quienes voluntariamente han formado parte de los servicios mínimos (en el caso de los ingenieros aeronáuticos, todos ellos), aseguró ayer que la huelga tuvo una incidencia mayor que en su primer día (23,6% el martes y 24% el miércoles). El incremento procedió de los servicios periféricos de Educación y Obras Públicas.

Según la misma fuente, hubo en huelga unos 3.040 funcionarios y la mayor participación se registró en Hacienda (casi el cien por cien), Asuntos Exteriores y Cuerpo de Aduanas. No obstante, otras fuentes gubernamentales dijeron que en los siete cuerpos existentes en Hatienda se ha mantenido el 55% de participación sobre un colectivo de 2.400 personas, si se tienen en cuenta los datos del Ministerio de Interior sobre provincias, en Asuntos Exteriores un 85%, en los tres cuerpos de Agricultura el 24,8%, en los dos de Obras Públicas el 27%,3, y en otros porcentajes menores.

Otras fuentes privadas de Asuntos Exteriores dijeron que el 85% sale al contar los diplomáticos de Madrid, pero que los 415 del extranjero no han secundado el paro, con lo cual realmente el total no excedería del 27%.

Por otra parte, en Cataluña, según datos de la Delegación del Gobierno, de los 1.587 altos funcionarios existentes, se han sumado a la huelga 242, principalmente pertenecientes a la Delegación de Hacienda y a las confederaciones hidrográficas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_