La victoria de Kyprianu demuestra el peso del PC en Chipre
Con cerca del 60% de los sufragios válidos, el candidato centrista, Spyros Kyprianu, ha vencido fácilmente en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Chipre, en los que participaron más de 300.000 electores. La reelección del actual jefe del Estado chipriota ha sido facilitada por el apoyo dado por la formación comunista Akel, a cambio de la firma de un pacto que confiere a este último partido la facultad de influir, sobre todo, en la diplomacia chipriota.Kyprianu ha sido reelegido con un amplio margen de votos en las regiones de Pafos, Limassol y Larnaca. En Nicosia y Famagusta, por el contrario, el candidato saliente ha rebasado con dificultad la barrera del 50% de los sufragios válidos. Los otros dos candidatos en liza, el socialista Vassos Lyssarides y el conservador Glakos Clerides, obtuvieron menos del 40% de los votos.
El partido comunista Akel, considerado como la formación política más importante de Chipre, había renunciado a presentar un candidato propio tras la firma de un programa común con los centristas, en abril del año pasado, destinado a remodelar la política económica del Gobierno y preservar la línea no alineada de su política exterior.
El partido socialista Edek ha atacado ese pacto, que, según afirma, no va a facilitar la negociación en curso con el Estado Libre Turco-Chipriota, fundado en la zona ocupada por las fuerzas de Ankara y dirigido por el líder de esa minoría, Raul Denktash.
El pacto centro-comunista ha sido defendido por el presidente Kyprianu como una forma válida de impedir una nueva enosis en la isla, que se vería dividida definitivarnente en un Estado controlado políticamente por Atenas, y otro, por Ankara.
Sucesor del arzobispo Makarios, presidente de Chipre desde la independencia de la isla en 1960 hasta su fallecimiento, en 1977, Kyprianu, de cincuenta años de edad, ha venido defendiendo una línea moderada pro occidental, que puede ahora verse seriamente afectada por la participación de los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.