Los socialistas proponen una nueva fórmula de conversaciones, sin Herri Batasuna
El Partido Socialista de Euskadi-PSOE propondrá al presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoetxea, la convocatoria de los partidos democráticos que rechazan la violencia para estudiar la situación creada y adoptar las decisiones pertinentes, según acordó la ejecutiva del partido reunida ayer tarde en San Sebastián.En un comunicado oficial hecho público anoche, el PSE-PSOE recuerda que desde el primer momento se negó a participar en las conversaciones de la mesa por la paz propuestas por el lendakari vasco entre Herri Batasuna, los socialistas y el PNV para la pacificación de Euskadi, "con atentados terroristas y violencia de por medio", al tiempo que hace constar "su actitud crítica sobre el procedimiento y planteamiento efectuado por el presidente del Gobierno vasco, así como el escepticismo sobre sus resultados finales".
Asimismo, reitera su voluntad de que tales conversaciones, de iniciarse, tendrían por límite la Constitución y el estatuto de autonomía, y argumenta su exigencia al cese previo de la violencia en base a las siguientes razones: "El aceptar dichas conversaciones con asesinatos por medio", asegura textualmente, "significa el triunfo y la legitimación política del terrorismo que conseguiría, mediante la utilización de la violencia, sentar a los principales partidos políticos del País Vasco a dialogar con Herri Batasuna, su brazo político, mientras sobre esa mesa sigue mandando el imperio del terror y de los asesinatos de ETA".
También, porque aceptar un diálogo de tal naturaleza sin el cese previo de la violencia terrorista, "supone aceptar una mesa en la que mientras unos utilizan la palabra y los razonamientos para defender sus posiciones, otros pueden seguir utilizando las metralletas para la defensa de las suyas, colocando encima de la misma cuantos cadáveres estimen oportuno según discurran dichas conversaciones", y por último, porque, a consecuencia de los últimos crímenes, "el PSE-PSOE considera que ETA ha roto la llamada mesa por la paz, colocando cuatro cadáveres en la misma, sin ni siquiera haber comenzado las conversaciones".
"A pesar de ello", prosigue el comunicado, "Garaikoetxea insiste en una propuesta inviable, mal preparada, sin contar ni siquiera con la garantía del cese de la violencia y manteniendo la confusión sobre los límites del posible diálogo. El PSE-PSOE no acepta la propuesta de Garaikoetxea y la considera insuficiente", entre otras cosas, "por no exigir después de los últimos atentados una declaración pública y previa del cese de todo tipo de violencia", y "porque siguen sin ponerse de manifiesto los límites reales de ese posible diálogo, creando falsas expectativas".
Finalmente, los socialistas vascos proponen a Garaicoetxea, a la vista de la situación creada, do posibilidades: negociar directamente con HB sin la presencia de los socialistas, o convocar a lo partidos democráticos vascos que rechazan la violencia para, desde la perspectiva de la resolución que sobre la violencia aprobó el Parlamento vasco por unanimidad, estudiar la nueva situación creada y adoptar las decisiones pertinentes para su cumplimiento. "El PSE PSOE defenderá a partir de este momento", concluye el comunica do, "esta segunda opción por entender que es la que mejor y más claramente favorece los interés d paz que constituyen el anhelo mayoritario del pueblo vasco".
Por su parte, según informa Tonia Etxarri, el lendakari Garaikoetxea dará a conocer hoy nuevamente su postura frente a la configuración de la polémica mesa para la paz, después de conocer la postura socialista. La coalición nacionalista radical reconocía que, "a priori", no podía mediar ante ETA para el logro de un posible cese de la violencia; sin embargo, el lendakari valoraba la actitud de la coalición nacionalista radical de "positiva" frente a la configuración de la mesa para la paz. Fuentes del PNV consultadas por EL PAIS mantenían sus dudas acerca de la voluntad negociadora de los socialistas en la llamada mesa de la paz, en el caso de que no se hubiera producido ningún atentado terrorista en el País Vasco.
Los dirigentes de HB dijeron que, en principio, estudiarían detalladamente el comunicado oficial de los socialistas pero que, de todas formas, estaban dispuestos a acudir a la convocatoria realizada por Carlos Garaikoetxea para constituir la mesa el próximo 1 de marzo, "si se subsanan las dificultades previas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Ataque a EE UU
- Negociaciones con terroristas
- Política nacional
- PSE-EE PSOE
- HB
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Negociaciones ETA
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Atentados terroristas
- Administración autonómica
- PSOE
- Política antiterrorista
- Política municipal
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo