Irak ataca una terminal petrolera
Una semana después de que Teherán lanzara en la zona fronteriza de Misan la primera fase de su nueva ofensiva, Irak ha contraatacado en el golfo con el lanzamiento, el pasado sábado por la tarde, de su marina y su aviación contra la terminal petrolera iraní de la isla de Jarg. Los observadores en la zona consideran que esta nueva operación iraquí -en la que se atacó, según Bagdad, "el muelle oeste, sus instalaciones de bombeo y un petrolero que se encontraba en el muelle"- podría tener consecuencias graves.En el plano político, esta ampliación del frente podría significar que el presidente iraquí -al estimar insuficiente, como ha dicho, la ayuda recibida de sus aliados en el golfo- ha decidido dejar de respetar los temores de estos últimos a ver desplazarse el teatro de las operaciones bélicas hacia la zona, vital para Irán, de la isla de Jarg. Los países del golfo temen que pueda producirse una escalada de¡ conflicto que les llegue a afectar directamente.
En cuanto al balance de la ofensiva iraní, la agencia oficial iraquí INA informaba ayer que 15.258 iraníes habían muerto en los combates de Misan entre el 6 y el 10 de febrero. Una fuente del mando general de las fuerzas armadas iraquíes manifestó a la agencia que "gran número de iraníes fueron heridos o hechos prisioneros durante este nuevo ataque iraní".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.