El comandante Melero, responsable del equipo de asesores militares de Felipe González
El presidente del Gobierno contará con un equipo especial de asesores en materia militar y de Defensa, compuesto por miembros del Ejército, encargado de suministrar a Felipe González información, documentación y asesoramiento sobre estas cuestiones. El equipo estará dirigido por el comandante de Ingenieros de Armamento y Construcción Francisco Javier Melero, que estaba destinado hasta ahora en la empresa nacional Santa Bárbara de industrias militares.La creación de este equipo fue confirmada a la agencia Europa Press por un portavoz de la sede presidencial de la Moncloa. El pasado 7 de febrero se firmó la orden de destino del comandante Melero, quien queda dentro del Ejército en situación de supernumerario, con destino de carácter militar en el gabinete del presidente del Gobierno.
El equipo de asesores militares de Felipe González tendrá su sede en la Moncloa, como los demás técnicos de la Presidencia, pero separado de ellos, dada su condición. En este grupo habrá al menos otros dos especialistas en Defensa, en principio también militares. El mismo día 7 de febrero fueron destinados también al gabinete de la Presidencia del Gobierno los comandantes de Artillería diplomados de Estado Mayor Carlos Alvarez Tejero y José Blanco Romero, ambos también en situación de supernumerarios. Hasta ahora estaban en la Subsecretaría de Política de Defensa.
Las fuentes de la Moncloa explicaron que propiamente no habrá un jefe del equipo de asesores militares, pero que el comandante Melero es el principal responsable. Sobre la designación de este comandante, las fuentes consultadas no pudieron concretar cómo se ha producido la elección, aunque estimaron que el presidente del Gobierno "habrá recibido algún asesoramiento previo sobre esa persona".
Por otra parte, la oficina del portavoz del Gobierno emitió ayer una nota en la que advierte que actualmente es menor el número de los asesores nombrados por los ministerios, ya que antes cada ministro podía nombrar cinco y otros tantos los secretarios de Estado, mientras estos últimos ahora sólo pueden nombrar dos. La nota añade que la mayoría de los asesores son funcionarios de carrera, que ganan su sueldo como tales más un complemento de 139.734 pesetas brutas por su categoría de subdirector general.
En el caso de los que no eran funcionarios de carrera, su retribución, su retribución mensual bruta será la que resulte de sumar las 139.734 pesetas de los complementos con las 67.800 pesetas que, aproximadamente, se les asignan en concepto de retribución personal de nuevo ingreso en la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.