_
_
_
_
_

RTVE desea Iimitar el acceso de la Prensa a sus instalaciones

El Ente Público Radiotelevisión Española presentó ayer a diecisiete periodistas de agencias, periódicos y revistas, acreditados por sus medios, un proyecto por el que se pretende limitar el acceso de la Prensa a sus instalaciones por razones de seguridad.Según el borrador del proyecto que expuso el periodista Carlos Luis Alvavez, Cándido, director de Relaciones Externas y del Gabinete de Prensa del Ente Público RTVE, las medidas que adoptaría RTVE son las siguientes: los periodistas acreditados deberán presentarse ante el control de acceso a las instalaciones, comunicar a qué persona desean visitar y por qué motivo; en el caso de que se trate de entrevistas con directivos, los periodistas serán obligados a rellenar una ficha que tendrá que ser devuelta al control con la firma de la persona entrevistada; asimismo, RTVE "no autoriza a deambular por despachos ni pasillos sin motivo". Cada medio informativo sólo podrá acreditar un periodista y un suplente. Las acreditaciones estarán depositadas siempre en el control de RTVE.

Carlos Luis Alvarez señaló que estas medidas se inspiran en las normas de otras televisiones europeas y que su propósito es aumentar la seguridad en sus instalaciones y facilitar el trabajo de los profesionales de RTVE.

Los periodistas rechazaron unánimemente estas propuestas del portavoz y le hicieron saber que significaban un ataque a la libertad de información y que, además, atentaban contra el secreto profesional al pretender el Ente Público conocer en todo momento las fuentes de información de los periodistas. Los periodistas manifestaron, sin embargo, que aceptarán siempre todas las medidas que se adopten para garantizar la seguridad.

El portavoz de RTVE insistió en que el Ente Público tiene derecho a la intimidad y que "quizás la propia RTVE quiera controlar sus fuentes de información sin que ello signifique manipularlas. Quizás los directivos de la casa son partidarios", dijo Carlos Luis Alvarez, "de tener un conocimiento de las fuentes. Con ello se evitará que los directivos se vean asaltados por cámaras y magnetófonos y que se saquen de RTVE informaciones que no deberían sacarse".

Carlos Luis Alvarez dijo, tras escuchar de nuevo el rechazo de todos los periodistas a estas pretensiones de RTVE, que la transparencia informativa y la libertad de expresión no eran cuestionadas de forma alguna por aquellas medidas y que el borrador que expuso es "borrable" y podría modificarse. Manifestó que intervenía como intermediario y dijo: "Como periodista y como director de Relaciones Externas de, RTVE si yo viera que con estas normas se coarta la libertad de expresión interna o externa, por mi conciencia y por mi trayectoria profesional, dejaría de ser funcionario de RTVE". Carlos Luis Alvarez dijo, por último, que trasladaría al comité de dirección de RTVE las opiniones de los periodistas que cubren las informaciones del Ente Público y sus sociedades. Estos se negaron también a constituir una comisión que negocie con RTVE por entender que la libertad de información no es negociable.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_