_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

El Estado invertirá más de 45.000 millones de pesetas en las comarcas afectadas por la riada

El Estado invertirá entre 45.000 y 50.000 millones de pesetas para reponer la vida económica y social de las comarcas valencianas afectadas por la riada del pasado mes de octubre. Esta información fue facilitada ayer por el gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, en el transcurso de una extensa conferencia de Prensa. Sectores de los damnificados han fijado para el próximo martes día 15 un paro de la actividad de la comarca para mostrar su descontento, si bien la iniciativa de acelerar las ayudas emprendidas por la Generalidad y el Gobierno Civil podría influir en la incidencia de esta movilización popular.

"No he convocado esta rueda de Prensa porque el martes haya una huelga", matizó Burriel, aunque expresó que tras el extenso informe presentado "no hay motivo suficiente para decir que las comarcas inundadas puedan parar. No les voy a ocultar que habría deseado que las medidas hubieran marchado mejor en el sector de comerciantes y pequeños empresarios", añadió, "pero no se puede dar la imagen de que la Rivera del Júcar está abandonada del Gobierno". Burriel no se pronunció sobre la desconvocatoria de la huelga, pues "es un derecho de los que la promueven y ellos decidirán".El monto final de la inversión prevista por el Estado se deduce de los 32 millones de pesetas en concepto de gasto por reposición de servicios y ayudas directas a fondo perdido, así como de los millones de pesetas referidos a préstamos tramitados por los bancos de crédito agrícola, industrial e hipotecarlo. Precisamente los presidentes de estas dos últimas entidades mantuvieron ayer una reunión con representantes de las instituciones valencianas y de los afectados para comprometerse a acelerar los expedientes acumulados en estas entidades.

Ayudas familiares insuficientes

Este retraso es uno de los motivos de descontento entre el comercio y la pequeña empresa. En el caso del crédito industrial, para final de febrero se espera conceder todas las ayudas y por parte del hipotecario, el compromiso se alarga al 15 de marzo. Burriel argumentó que se habían producido retrasos en este campo porque el consorcio de seguros que perita los daños de cada expediente, "ha actuado como cuello de botella".Sobre las ayudas personales fijadas por el Consejo de Ministros del gobierno Calvo Sotelo en un cuarto de millón de pesetas por familia, el gobernador civil de Valencia aseguró que el tope de las 250.000 pesetas no se va a alcanzar en todos los casos ya que los millones previstos para este capítulo a repartir entre 13.500 damnificados, arrojará una media de 170.000 pesetas. "Este capítulo no se cerrará satisfactoriamente, pero hay que señalar que no se trata de indemnización de daños, sino de ayudas de subsistencia". También afirmó que en Alcira su alcalde había ordenado devolver algunos talones bancarios a personas que no pueden ser consideradas damnificados.

Por otro lado, Burriel aseguró que se iba a remover, con la ayuda de Hidroléctrica española, unos terrenos de la margen del río a su paso por la zona donde se ubica la central nuclear de Cofrentes para ver si se da con los cadáveres de los desaparecidos de un autobús de trabajadores de la central, que arrastraron las aguas el día de la riada. "Nuestra opinión es que no va a haber nada, porque el cadáver de una señora apareció 25 kilómetros más abajo. Pero vamos a hacer este último intento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_