Comisiones Obreras ha convocado para hoy y mañana huelga en la siderurgia integral
Con la oposición de UGT y el voto en contra de varias asambleas y comités, CC OO ha convocado huelga para hoy y mañana en las tres empresas de siderurgia integral (Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo), que reúnen casi 40.000 trabajadores. La convocatoria, en principio prevista para el martes y miércoles pasados, fue ratificada anoche, al apreciar la federación del metal de CC OO que no existe voluntad negociadora.Altos cargos de la Administración y de las empresas, así como representantes de UGT, intentaron ayer llegar a algún compromiso que imposibilita la huelga. Pero las empresas, dos de ellas totalmente públicas (Ensidesa y AHM), no mejoraron la oferta salarial en la comisión de seguimiento de la reestructuración siderúrgica. Al final quedaron en presentar una nueva oferta esta tarde para los salarios de los meses que transcurran hasta que se llegue a otro acuerdo de reconversión, que se aplicará por tres años y está previsto empezar a negociar a finales del presente mes.
La propuesta hecha por UGT para subir un 9% los salarios desde enero con carácter de anticipo hasta que se apruebe el nuevo plan no fue aceptada por las empresas, que reiteraron su 4% para el primer semestre y 4% más para el segundo, lo que arrojaría un 6% de media. Varios representantes de CC OO de Asturias reiteraron que debe aplicarse desde ahora un aumento definitivo. Eduardo Santos, director general de Industrias Siderometalúrgicas, declaró que la esperanza de desbloqueo era a las tres de la tarde compartida por todos, porque lo importante es el acuerdo global, pero sus palabras no se confirmaron ayer. Si se consiguiera esta tarde, CC OO está dispuesta a desconvocar la segunda jornada de paro.
La huelga era votada anoche por las respectivas asambleas, al conocer el resultado de la reunión de Madrid. Además de en Altos Hornos de Vizcaya, donde UGT tiene mayoría, ha sido rechazada en las factorías de Ensidesa de La Felguera y Avilés; la de Veriña, que ya se había pronunciado a favor, lo discutía anoche, según noticias llegadas a medios sindicales madrileños. En Altos Hornos del Mediterráneo, donde hay clara mayoría de CC OO, se acordó en asamblea sumarse a la huelga de 48 horas convocada por este sindicato a partir de las seis de esta mañana.
Los representantes sindicales partidarios de la huelga han reiterado su voluntad de conseguir el mantenimiento del poder adquisitivo anunciado por el Gobierno, así como de afrontar responsablemente los problemas del sector siderúrgico, pero no a costa de pagar varias veces por lo mismo. Dicen esto porque entienden que los trabajadores han cumplido el plan de reconversión que ahora vence (el empleo se ha reducido de 43.000 a 38.380 personas en dos años y los salarios han crecido un 70% y 80% por debajo del coste de la vida previsto), mientras las empresas no han realizado la gran mayoría de las inversiones previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.