Los ayuntamientos metropolitanos quieren más industrias y servicios
El Consejo de Municipios, organismo de coordinación que agrupa veintisiete ayuntamientos del área metropolitana de Madrid, incluida la capital, aprobó el pasado lunes un acta de compatibilidad con el Avance del Plan General de Madrid, aunque existen puntos de discusión como la distribución de suelo de reserva industrial.Los municipios del área quieren que el Plan General de Madrid limite la posibilidad de creación de nuevas industrias, en especial pequeña y mediana empresa, de forma que esa demanda de suelo se oriente hacia sus propios términos municipales y favorezca su industralización. En este sentido, se ha llegado al acuerdo de reducción del suelo calificado para este uso, en una proporción que puede alcanzar a un 25% respecto a lo previsto en el Avance del Plan General. En relación con el mismo tema, el gerente de Urbanismo, Adolfo Pastor, manifestó ayer que existía un exceso de suelo calificado como industrial "y se hace necesario un proceso de descentralización natural, que Madrid tiene que fomentar introduciendo algún tipo de restricción".
La descentralización propuesta por las localidades que rodean Madrid abarca, también, el sector terciario. El Consejo de Municipios sugirió también, y fue aceptado por el Ayuntamiento de Madrid, que Alcalá de Henares reduzca el suelo destinado a la construcción de viviendas, por considerar que es excesivo.
En los próximos meses, con las aprobaciones iniciales de los planes generales en los distintos municipios, incluidos Madrid y los de mayor peso, se abrirá un nuevo período de debate intermunicipal, en el que se va a contar con dos elementos nuevos: una definición normativa que permita evaluar con mayor precisión la incidencia de la calificación de suelo de cada municipio, en terminos de uso y extensión, y una programación de inversiones concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.