Primera selección para el ascenso al generalato basada en condiciones profesionales
Más de la mitad de los militares integrantes en la octava promoción de las cuatro armas -Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros- serán excluidos estas semanas próximas para el ascenso al generalato por una Junta de Clasificación, compuesta por un general y 17 jefes militares. La selección definitiva debe realizarse antes del 30 de marzo y, por primera vez, no estará basada en la edad de los aspirantes, sino en sus condiciones profesionales y en su travectoria militar.
Los componentes de la octava promoción son, en la actualidad, 202 tenientes coroneles, de los que sólo 94 serán seleccionados para el futuro ascenso al generalato. Concretamente, de los 108 integrantes de la octava promoción de Infantería serán seleccionados 47. En Artillería, los elegidos serán 29 sobre 61. En Ingenieros, 10 sobre 18. Y en Caballería, 8 sobre 15. Similares selecciones realizará la citada Junta de Clasificación entre las correspondientes promociones de los cuerpos de Intendencia, Sanidad, Veterinaria, Farmacia e Ingenieros de Armamento y Construcción.Todos los militares que serán objeto de esta clasificación han remitido ya a la citada Junta de Clasificación, entre otros documentos, su historial militar, certificaciones de cursos militares o civiles realizados, felicitaciones recibidas, calificaciones realizadas por sus jefes en los últimos cinco años y expedientes académicos de los centros de enseñanza. En principio se desconoce si los miembros de la Junta utilizarán otro tipo de documentación para establecer los baremos adecuados para la selección.
Igualmente, no ha sido dada a conocer la identidad de los integrantes de la Junta, con el fin de evitar cualquier tipo de presión o recomendación sobre los mismos. Por el mismo motivo, los responsables de la selección trabajarán sólo documentación numerada, a la que, previamente, le habrán eliminado los nombres de los aspirantes a los que corresponde. Fuentes bien informadas han indicado que la primera reunión formal de la Junta de Clasificación se realizará el próximo día 15 en el Cuartel General del Ejército.
Posibilidad de recurso
Una vez realizada la selección, que condicionará el futuro profesional de los aspirantes, los resultados de la misma serán comunicados al Consejo Superior del Ejército y a los interesados. Estos podrán recurrir contra la decisión de la Junta ante el ministro de Defensa en los 15 días siguientes a la comunicación. Los miembros de la octava promoción de las cuatro armas ascenderán a coronel en noviembre del próximo año. Para quienes no hayan resultado seleccionados por la Junta de Clasificación será su último ascenso en la carrera militar. Para algunos seleccionados, sin embargo, también podrá serlo, ya que el de la Junta no será el último filtro. El Consejo Superior del Ejército volverá a efectuar en su día informes de calificación sobre los elegidos, y en última instancia, la facultad decisiva para conceder el ascenso al generalato corresponde al Consejo de Ministros, donde pueden incidir otros factores al margen de los puramente profesionales.El nuevo sistema de selección supondrá la puesta en práctica de la ley 4/19 8 1, de 24 de diciembre, y del decreto 2637/1982, de 15 de octubre, ambos aprobados en la anterior legislatura.
Según fuentes militares solventes, su puesta en marcha ha creado malestar entre los tenientes coroneles que, sólo por ser los más jóvenes de su promoción, tenían asegurado su ascenso al generalato, hecho que no sucede ahora, al tener que superar la clasificación. Por el contrario, los de mayor edad de cada promoción, que ya se veían eliminados para dicho ascenso, cifran ahora sus esperanzas en los resultados de la selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Nombramientos militares
- Ministerio de Defensa
- II Legislatura España
- Actos militares
- Política defensa
- Administración militar
- Gobierno de España
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Trabajo
- Defensa
- Política
- Administración pública