_
_
_
_
_

El ex director de la Modelo de Valencia se considera injuriado

El ex director de la cárcel Modelo de Valencia, Armando Flors Mateu, ha solicitado del ministerio fiscal que inicie actuaciones contra quien proceda, ante la presunta existencia de delitos de injurias y calumnias contra su persona en dos informaciones publicadas por EL PAIS los días 18 y 28 de enero pasados. Armando Flors, que, tras ser cesado en el cargo de director, lo abandonó definitivamente el pasado 30 de enero, manifestó esta petición, durante la declaración que prestó, el pasado miércoles, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Francisco Martínez Muñoz, en relación con el fallecimiento por ahorcamiento de un recluso, ocurrido el 31 de octubre.Las dos informaciones de EL PAIS hacían referencia a las actuaciones judiciales que se siguen en Valencia en torno a este suceso. Juan Antonio García Acién, de diecisiete años de edad, cumplía condena de dos años por robo en el Instituto Penitenciario de Liria, de régimen abierto, cuando el pasado 30 de octubre fue trasladado a la cárcel Modelo de Valencia, tras un incidente con un funcionario. En la cárcel Modelo fue internado en una celda de aislamiento, la número cinco, una de las dos llamadas negras o ciegas -sin luz ni ventilación-, en la que al día siguiente apareció colgado del cuello con un jirón de una manta.

Los abogados Cristóbal Fernández y Virgilio Latorre ejercitaron la acción popular prevista en la Constitución para inciar una investigación judicial, que en este momento está en fase de sumario. Hasta el momento, las celdas negras de la cárcel de Valencia han sido cerradas por orden judicial, al no ser reglamentarias, y el fiscal ha solicitado dos procesamientos.

Flors aseguró que cuando tomó posesión de la dirección de la cárcel, el 1 de octubre de 1982, el jefe de servicios de turno ese día, Eduardo Escrihuela, le dijo que no debían utilizarse las dos celdas negras. En virtud de ello, ordenó que un interno que había en una de ellas fuese trasladado a otra y que no se volviesen a utilizar. Añadió que esta orden, reiterada con posterioridad en varims ocasiones, fue formulada siempre verbalmente. Insistió el ex director de la cárcel Modelo en que hasta el día 31 no tuvo conocimiento de que García Acién estaba en la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_