El PSOE tratará de presentar listas electorales en 6.000 Municipios, el doble que en 1979
El PSOE tratará de duplicar el número de municipios en los que presentará listas para las próximas elecciones locales, pasando de los 3.000 de 1979 a 6.000 el próximo mes de mayo. Así lo manifestó ayer Luis Fajardo, encargado de la gestión municipal socialista, durante las sesiones celebradas por el Comité Federal del partido.
El comité, máximo órgano decisorio del partido entre congresos, se reúne durante todo este fin de semana para aprobar los criterios básicos de confección de las listas municipales. A partir de mañana lunes se pondrá en marcha un complejo proceso de elaboración de estas listas electorales, comenzando por las agrupaciones locales, a fin de lograr cubrir al menos 6.000 del total de 8.000 municipios españoles, lo que supone la presencia en el 75% de los municipios.Las listas se elaborarán desde abajo, debiendo ser aprobadas por las comisiones correspondientes -provinciales, regionales o por la comisión federal, en los casos de municipios con más de 10.000 habitantes-. Es lo que el máximo responsable electoral del PSOE, Guillermo Galeote, calificó recientemente de elecciones primarias internas en el partido.
Sin embargo, será hoy cuando se aborde de lleno el tema municipal. Ayer el secretario general del partido, Felipe González, presentó el informe de la gestión de la ejecutiva en los últimos meses -gestión que fue aprobada por mayoría y con solo cuatro abstenciones-. González se esforzó en desvincular en todo momento la gestión realizada por la comisión ejecutiva, de la llevada a cabo por el Gobierno, y dijo que la gran tarea del partido socialista es hacer llegar todas las demandas y problemas sociales a los órganos de la Administración, "incorporando a los sectores interesados en las tareas del cambio político".
El secretario general y presidente del Gobierno no olvidó referirse a las dificultades encontradas en la transmisión de poderes y al hecho de que su Gabinete haya tomado un gran número de medidas en muy corto espacio de tiempo.
Ni Felipe González ni Alfonso Guerra estuvieron presentes en toda la sesión de ayer. El primero abandonó la reunión poco después de que se conociera el atentado en la sucursal del banco de Vizcaya de Bilbao, que provocó un duro e inmediato comunicado de condena por parte del comité socialista. Guerra no asistió a parte de la sesión de tarde, si bien, a lo largo de la mañana realizó una exposición política en la que destacó, como una constante, la necesidad de que el partido socialista se integre más profundamente en la sociedad española.
El vicepresidente del Gobierno y vicesecretario del partido, consideró que "la oposición, la derecha, no ha aprendido aún su papel", que Jorge Verstrynge es un candidato de escaso peso político para la alcaldía madrileña, y que "resulta curioso" que Fraga sostenga ahora "posiciones cercanas al cantonalismo" en zonas como Segovia o León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.