La resolución del recurso del Madrid, grave precedente

Fuentes próximas al Comité Nacional de Competición comentaron que "está demostrado que no se puede clausurar el campo del Real Madrid. Esta es la primera impresión que se desprende de la resolución adoptada por el Comité Superior de Disciplina Deportiva ante el recurso madridista". Estas mismas fuentes añadieron que existen varias incongruencias en la resolución de dicho, recurso, que, además, pueden sentar un grave precedente, como la posibilidad de que ahora, por esos mismos motivos, la Real Sociedad pueda pedir la revisión del expediente por el que se le clausuró Atocha."La primera y principal incongruencia del Comité Superior de Disciplina Deportiva", comentaron fuentes próximas al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, "es el acuerdo adoptado, porque los recursos se estiman o se desestiman, y no se devuelven, como ha sucedido con el que en su día presentó el Real Madrid contra el cierre de su campo porque está mal hecho, como asegura el Comité Superior de Disciplina, cuando puede actuar de oficio y esclarecer cualquier punto que considere oscuro o no suficientemente aclarado".

"Por otra parte", añadieron esas mismas fuentes, "comienza la resolución adoptada hablando de unas declaraciones del presidente del Barcelona, José Luis Núñez, y después no sigue ni concluye este asunto. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en este asunto fue precisamente el Real Madrid quien se encargó de calentar el ambiente previo al encuentro entre madridistas y azulgranas, para lo que recurrió a las declaraciones de José Luis Núñez. Pero esto es lo que silencia el Comité Superior de Disciplina Deportiva".

Otra de las incongruencias que estas fuentes achacan a la resolución adoptada por el Comité Superior de Disciplina Deportiva "es el desconocimiento que aseguran tienen del por qué se cierra el campo del Real Madrid, cuando ya se ha indicado que se trata de un organísmo con capacidad propia para actuar de oficio y esclarecer los hechos. Pero esto tampoco le interesa hacerlo. Parece que desea que indiquemos el número exacto, ni una más ni una menos, de las almohadillas que se lanzaron al terreno de juego, así como la clase y la cantidad de objetos diversos que fueron lanzados".

Estas mismas fuentes indicaron que "a partir de ahora no se clausurará campo alguno si hay que estimar siempre las provocaciones previas, porque todo está encadenado. La Real Sociedad también se puede quejar ahora de la clausura de su campo de Atocha y hasta pedir la revisión del expediente por el que se acordó ese acuerdo, porque se puede decir que hubo provocación previa: el lanzamiento de objetos que recibió Arconada en el partido de ida de la Supercopa, disputada en el Santiago Bernabéu, frente al Real Madrid. Estos incidentes y algunos más, como la agresión que sufrió un juez de línea, al recibir un almohadillazo cuando se retiraba a los vesturios después del partido frente al Betis, estuvieron a punto de clausurar entonces el Bernabéu, lo que se redujo al apercibimiento, previo al cierre definitivo del campo algunos partidos después".

La resolución del Comité Superior de Disciplina Deportiva se recibió el pasado viernes en la Federación. El secretario del Comité de Competición, Fernando Vara de Rey, presentó en su día un informe en el que expuso la especial circunstancia que se da en el mismo: "recurrir ante una sanción que está cumplida, por lo que el recurso no tiene ya objeto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS