_
_
_
_

Siete ciudades francesas, sedes de la Eurocopa-84

La fase final de la Eurocopa de naciones, que se disputará en Francia entre los días 12 y 27 de junio de 1984, quedó perfilada ayer en París con la designación oficial de las fechas y escenarios de los distintos partidos. Siete ciudades, con París como punto central, serán las sedes. Artemio Franchi presidente de la UEFA, y Fernand Sastre, de la Federación Francesa de Fútbol, lo anunciaron en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada en un hotel de la capital gala. Asímismo se presentó el nuevo emblema de la UEFA, una bandera diseñasa por Piero Gratton.

La fase decisiva del torneo, que ya se disputa desde el año pasado en su fase previa, comenzará el martes 12 de junio de 1984, por la tarde, con un partido del grupo 1, que se jugará en el Parque de los Príncipes. El sorteo de los dos grupos de cuatro equipos cada uno y el calendario definitivo de los encuentros se efectuarán en enero del próximo año en París.La primera fase se desarrollará del 12 al 20 de junio y comprenderá doce partidos, a razón de dos diarios, salvo los dos primeros. Tras el del día 12, el citado inaugural, en París, el siguiente partido será el 13, en Lens, también del grupo 1. El 2 tendrá sus dos primeros partidos el jueves día 14, en Estrasburgo y Saint Etienne.

El viernes será descanso en ambas tandas y el calendario seguirá así: sábado, 16, en Nantes y Lyon, dos partidos del grupo 1; domingo 17, en Lens y Marsella, otros tantos del 2; lunes 18, descanso; martes 19, en Saint Etienne y Estrasburgo, grupo 1; miercoles 20, en París y Nantes, grupo2.

La segunda fase, con los cuatro equipos clasificados en los dos primeros lugares de cada grupo, se iniciará el sábado 23, con el primer encuentro semifinal en Lyon entre el vencedor del grupo 1 y el segundo clasificado del 2.

Al día siguiente, 24, en Marsella, se jugará la segunda semifinal entre el primero del grupo 2 y el segundo del 1. La final de la Eurocopa, tras ser jornadas de descanso lunes y martes, se disputará el miércoles 27, en el Parque de los Príncipes parisino.

Siete sedes

Así pues, seis ciudades, más París, han sido escogidas como sedes, siete en total, para albergar la fase final: Lens, Estrasburgo, Saint Etienne, Nantes, Lyon y Marsella. A fin de que todos los equipos participantes estén igualados en los campos de juego, el comité organizador, de acuerdo con la UEFA, decidió que todos los partidos se disputen en tres escenarios diferentes, con lo que cada uno albergará dos partidos por grupo, mientras París sumará tres, con la final.De esta forma, contrariamente a lo que ocurrió en la Eurocopa-80 de Italia, los equipos cabezas de serie no serán beneficiados y todos los equipos sin excepción deberán efectuar tres desplazamientos.

Evidentemente, esto producirá inconvenientes a los participantes, que serán paliados, según Fernand Sastre, poniendo a disposición de los mismos aviones chárter adaptados a sus necesidades.

Respecto a la exigua capacidad del escenario de la final, el Parque de los Príncipes, de sólo 49.000 espectadores, Artemio Franchi comentó que no creía en la necesidad de grandes aforos con los modernos medios de comunicación que transmiten en directo el acontecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_