_
_
_
_

Problemas de cobertura técnica impiden la recepción de los telediarios experimentales de la TV vasca

La actualidad en Euskadi centró el interés del primer informativo de la televisión vasca, emitido a las nueve de la noche del pasado martes. El nuevo espacio informativo fue ofrecido dentro del programa de emisiones iniciados, a título experimental, a comienzos del año. Los problemas de cobertura técnica que, hasta el momento, impiden la recepción de los programas en amplias zonas de la comunidad autónoma, han suscitado las críticas de la oposición vasca, en, tanto los responsables del Ejecutivo autónomo han anunciado la definitiva consolidación y puesta en marcha de los medios del ente público para dentro del año en curso.La información en torno a la mesa de la paz, que estuvo acompañada de las imágenes de las conferencias de Prensa del lendakari Garaikoetxea y la coalición Herri Batasuna, abrió el primer informativo de la televisión vasca, emitido desde el estudio central de Durango (Vizcaya). Noticias del campo laboral y deportivo, los carnavales de las localidades navarras de Ituren y Zubieta y la información meteorológica completaron, entre otros temas, el espacio de treinta minutos de este primer informativo, ofrecido íntegramente en eusquera.

La alternancia de la lengua vasca con el castellano y la inserción de noticias relativas a la actualidad nacional e internacional serán abordadas en sucesivas ediciones del espacio, según ha declarado el responsable de los servicios informativos del medio, Luis Alberto Aramberri. "No se trata de ofrecer informativos de carácter regional, sino que queremos informar de todos los temas y acontecimientos de interés para la comunidad", opina Aramberri, quien incluye, entre los objetivos inmediatos del programa, la superación de los problemas técnicos que, no obstante algún desajuste, permitió la salida en antena de la primera edición.

La cobertura eficaz de las emisiones que, debido a deficiencias en la red de repetidores, impide su seguimiento en zonas de Guipúzcoa y del entorno de Bilbao, en tanto parece resuelta en Alava, es también otro de los problemas técnicos a los que se enfrentan la televisión y el resto de los medios del ente autónomo.

Este hecho ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición vasca, según se puso de manifiesto en el debate de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco, que la semana pasada aprobó el presupuesto -1.974 millones de pesetas- para 1982 de la Radio Televisión Vasca (RTVV). Tales críticas, así como el sistema de selección del personal en los medios públicos, fueron expuestos a través de sucesivas enmiendas presentadas por Euskadiko Ezkerra, con el apoyo de los socialistas, que fueron rechazadas por el resto de los miembros de la citada comisión parlamentaria, de mayoría nacionalista.

En el curso del debate, Josu Zubiaur, ex director general del ente público, justificó las deficiencias en la cobertura de las emisiones para toda la audiencia vasca en la falta de entendimiento respecto a una posible utilización compartida de las instalaciones de RTVE, así como al propósito de evitar gastos al usuario y problemas ecológicos. Por su parte, el consejero de Cultura, Ramón Labayen, argumentó razones de operatividad sobre los criterios mantenidos en la selección del personal, asegurando que "no ha habido operación de comisionado político". El responsable del departamento de Cultura -que ha destinado la tercera parte de su presupuesto total del año actual (3.970 millones de pesetas) a la RTVV, cuyo presupuesto propio supera los 3.000 millones de pesetas- considera, a su vez, que dentro de este mismo año se habrá resuelto la programación y puesta en marcha de los medios de comunicación del ente autónomo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_