La CEOE aprueba el principio de acuerdo para la negociación colectiva
La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobó ayer, con un solo voto en contra, los tres grandes temas del acuerdo interconfederal, banda salarial, jornada y cláusula de revisión. Una vez que UGT, el pasado martes, aprobara, por su parte, remitir el acuerdo a su comité confederal, sólo falta el pronunciamiento de CC OO a este respecto, aunque todo parece indicar que finalmente asumirá también su contenido.
Con un solo voto en contra, según la agencia Efe, el de Celso García, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), la junta directiva de la CEOE aprobó ayer el documento firmado por la comisión negociadora en la madrugada del pasado domingo y en el. que se recoge una banda salarial (del 9,5% al 12,5%, cómputo anual de jornada de 1.826 horas y veintisiete minutos, y cláusula de revisión salarial si el índice de precios al consumo supera el 9% a 30 de setiembre. "Los empresarios", señaló ayer José María Cuevas, secretario general de la organización patronal, "han realizado un enorme esfuerzo por asumir el acuerdo con el fin de mantener la política de concertación social".
Objetivos económicos
Añadió que los tres interlocutores se han visto obligados a realizar cesiones, "lo que es lógico en toda negociación" y que el acuerdo no recogía al ciento por ciento los objetivos de la CEOE desde el punto de vista de una política económica adecuada. Por otra parte advirtió que aún era pronto para saber si el acuerdo cumpliría los objetivos económicos del Gobierno. "En todo caso, dependerá en gran medida de la política global que se ponga en marcha en este sentido".Por su parte, el consejo confederal de CC OO estudia, en estos momentos, una propuesta de su comisión ejecutiva pronunciándose por la firma del documento, previa consulta y explicación a delegados y órganos de dirección de la postura de la CEOE y del Gobierno durante las negociaciones. Fuentes del sindicato señalaron ayer que CC OO se mostraba favorable a firmar un acuerdo que, aunque no recogía en su totalidad los planteamientos del sindicato, sí contemplaba los principios básicos defendidos por esta organización. Sin embargo, se apresuraron a matizar que, en cualquier caso, el acuerdo había de ser refrendado por los distintos órganos de dirección y los propios delegados.
La propuesta de la ejecutiva de CC OO pone especial énfasis en la explicación a las bases de cuál ha sido la postura de la CEOE y el papel que el Gobierno ha jugado a lo largo de las negociaciones.
Mientras tanto, prosiguen las conversaciones entre los representantes de la patronal y de los sindicatos para avanzar en otras materias del acuerdo interconfederal: eficacia del acuerdo, acción sindical en la empresa, productividad, estructura de la negociación colectiva, etcétera. Fuentes sindicales han asegurado que las negociaciones no han perdido la dureza con que se han venido caracterizando.
El texto de referencia que las partes están manejando en las citadas materias es el del Acuerdo Marco Interconfederal (AMI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.