_
_
_
_

El Consejo de Ministros aborda hoy la despenalización parcial del aborto, en un ambiente de fuerte presión social

El Consejo de Ministros aborda hoy la aprobación de la despenalización parcial del aborto, coincidiendo con el comienzo de la sesión de la Conferencia Episcopal y en medio de una fuerte presión social, tanto por parte de quienes se oponen a dicha propuesta como de los grupos feministas que consideran "tímida" la reforma socialista. Dos de estos grupos pretenden manifestarse esta tarde, en Madrid y Barcelona, aproximadamente a la hora en que está previsto que el Gobierno comunique a la opinión pública la remisión de su proyecto a las Cortes. El grupo de Madrid tratará incluso de llegar con antorchas hasta el mismo palacio de la Moncloa, para protestar por la cortedad de la despenalización prevista.

El Ejecutivo mantiene, en líneas generales, el proyecto ya anunciado por la Prensa: despenalización del aborto en los casos en que se aprecie peligro para la vida o la salud de la madre, deformaciones del feto y violación denunciada. En el segundo de los casos será preceptivo el informe de dos médicos, distintos de quien vaya a practicar la intervención, y ésta podrá realizarse entre las veinte y las veintidós semanas de embarazo; en cuanto al supuesto de violación, el aborto podrá hacerse en el plazo máximo de tres meses, siempre que haya existido denuncia de aquella a la autoridad. En caso de peligro de la vida de la madre no se prevé limitación de tiempo de gestación. La reforma incluye también, al parecer, el supuesto de aborto por inseminación artificial no consentida.Numerosos miembros de la jerarquía eclesiástica se han pronunciado en los últimos días en contra. El arzobispo de Burgos, Segundo García de Sierra, afirmó ayer: "Así como no tenemos derecho a robar, a mentir, a ser infieles, a no ser honrados, así tampoco tenemos derecho a matar, porque el aborto directamente provocado es cabalmente eso: la matanza de un ser inocente, la liquidación de un ser indefenso". En Sevilla, el Consejo General de Cofradías, que agrupa a las hermandades que hacen estación de penitencia durante la Semana Santa, va a instalar pliegos de firmas contra la despenalización en las sedes sociales de aquellas.

También circulan pliegos contra el aborto entre los farmacéuticos, 640 de los cuales -según la agencia Europa Press- han colocado sus rúbricas al pie de un documento en el que se establece que "científicamente no existe la más leve duda de que el principio de la vida humana tiene lugar en el mismo instante de la fecundación".

Este ambiente contrasta con el que existe entre los grupos feministas y coordinadoras pro-derecho al aborto, que se han movilizado contra la "timidez" de la reforma socialista. Para las ocho de esta tarde hay convocada una manifestación en las Ramblas, de Barcelona, precedida de un comunicado en que se califica de "inaceptable" el proyecto, se insinúa que dejar en manos de los médicos la decisión de practicar un aborto es abrir la puerta a sobornos económicos y se califica a la Iglesia y al Derecho, genéricamente, de "enemigos seculares de las mujeres".

Nuevas figuras penales

Por su parte, la Comisión de Aborto de Madrid, tras comunicar la convocatoria de una marcha de mujeres a las 19.30 horas, desde Moncloa hasta el palacio del mismo nombre, explica en otra nota que la despenalización propuesta por el Gobierno es muy restrictiva y que con ella seguirán siendo delictivos un tanto por ciento muy elevado de abortos, asuntos que piensan explicar directamente al Ejecutivo entregando en la Moncloa el correspondiente comunicado.Aunque la polémica converge sobre la despenalización del aborto, ésta no es la única medida incluida en la reforma del Código Penal que hoy se aborda. En la misma se suprimen referencias a instituciones franquistas; se incluyen, dentro de los delitos contra la nación, las instituciones del Tribunal Constitucional y de los gobiernos autonómicos; hay una flexibilización de penas en los delitos de robo, hurto y estafa, para disminuir la rigidez actual y sancionar en función de las circunstancias; se suprime la mención a lugar sagrado como agravante para un delito; y se introducen nuevas figuras penales, como el robo con torturas y la toma de rehenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amén de las modificaciones del Código Penal, la agenda del Consejo de Ministros contiene el examen de los proyectos de ley de incompatibilidades para diputados, senadores y altos cargos; nuevo régimen de retenciones y pagos fraccionados del impuesto sobre la renta de las personas físicas (que incluye, entre otros datos, el incremento de un punto en la retención a partir de un millón de pesetas anual) y del impuesto sobre sociedades; autorización de nueva tarifa para el gas; y medidas urgentes sobre el síndrome tóxico.

Una vez más parece que quedará aplazado el nombramiento de nuevos embajadores, si bien el Consejo pedirá, según Europa Press, el placet para cinco nuevos titulares de representaciones diplomáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_