_
_
_
_
_
Balonmano

España, capacitada para conseguir la clasificación olímpica

JUAN MORA España tiene que afrontar del 25 de febrero al 6 de marzo el Mundial B en Holanda. Los dos primeros equipos clasificados jugarán en los Juegos Olímpicos. La selección española, tras el torneo internacional en el que jugó contra equipos superiores a los que se encontrará ahora, tiene un conjunto capacitado para conseguir una de las plazas para Los Angeles, donde defendería su quinto puesto de Moscú.

Emilio Alonso, seleccionador nacional, tiene un equipo de catorce hombres, que cubren, por partida doble, todos los puestos sobre la cancha. Puede asegurarse que no hay ningún titular indiscutible, lo que va en beneficio del conjunto.

Por líneas, lo mejor está atrás Defiende bien, con hombres altos si el contrario obliga a formar un muro de gran envergadura, ya que se puede formar una barrera con cinco hombres por encima de los 1,90 metros de estatura. Estos hombres son capaces, además, de hacer más goles que nadie, ya que en el torneo internacional de Alcalá fueron los que mayor efectividad mostraron.

El equipo español tiene una amplia base con los catorce jugadores que ha utilizado en Alcalá. En la portería, Rico (Atlético de Madrid) y Rosell (Tres de Mayo); el primero da mayor seguridad con sus momentos geniales de inspiración, como demostró ante la República Democrática Alemana. En la primera línea están, a la derecha, Uría (1,90, Barcelona) y Serrano (1,89, Barcelona) -cuya elevación para lanzar sobre la defensa es impresionante-; este jugador es polivante y su efectividad es incluso mayor cuando actúa como extremo; ambos jugadores totalizaron en el torneo internacional treinta goles. A la izquierda están Melo (1,95, Barcelona) y Cecilio Alonso (1,96, Atlético de Madrid), en más forma el primero; esta pareja sumó 25 goles.

Dos directores

Estos cuatro hombres tienen la misión de elevarse por encima de la defensa para efectuar los lanzamientos desde lejos. En el centro como directores de juego, figuran López León (Atlético de Madrid) y Goyo (Granollers), que totalizaron ocho goles, todos en la cuenta del primero, porque Goyó actuó poco y lejos de su mejor forma.

En la segunda línea aparecen en un extremo, Cabanas (Barcelona) y Milian (Atlético de Madrid), que sumaron once goles. A la izquierda, Calabuig (Barcelona) y Ruiz (Valladolid), 17 goles en total; el segundo, pese a su menor experiencia internacional, se ganó el puesto.

Como pivotes están De la Puente (Atlético de Madrid) y Puig (Granollers); anotaron dieciocho goles y Puig, pese a sus dos metros de estatura y 105 kilos de peso, se desenvolvió con facilidad, incluso en los contraataques, y acierto cuando recibió la pelota; su mayor envergadura le permite entrar más en juego que De la Puente, pero sin embargo éste se muestra más dispuesto a la basculación.

En Holanda los rivales serán Irlanda, Bélgica y Suiza en la fase clasificatoria y en la final, posiblemente, RFA, Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_