La apertura vespertina de las ventanillas, un acto testimonial
La apertura vespertina de las ventanillas de información y registro de los ministerios ha quedado reducida a un mero acto gestual, ante la reducidísima afluencia de público que ha suscitado y la escasa operatividad de las oficinas.En cuanto a la información facilitada, ésta, las más de las veces, sirve para saber a qué departamento o planta dirigirse al día siguiente, con lo que el vuelva usted mañana larriano sigue presente. En las contadas ocasiones en que se halla presente, por tener prolongación de jornada, alguien del departamento hacia el que se debe encaminar la gestión, el resultado fructífero de la operación estará generalmente en función de que se halle la persona que conozca el asunto, cuando no se requiere la presencia del jefe de la sección o del negociado.
Esto sin contar que la gestión no requiera los servicios de más de una sección, lo que pondría su resolución más difícil todavía. Dado que el horario de quienes tienen dedicación exclusiva en algunos casos es de 5 a 7, y el horario de ventanilla es de 4 a 6, puede ocurrir que, de acudir temprano a información, el ciudadano que va a hacer una gestión haya de esperarse una hora hasta poder acudir al departamento correspondiente.
También puede ocurrir que, por haberse, ido ya el informador, no se sepa dirigirse a la sección que podría resolver un asunto, pese a que el personal que podría hacerlo continúe en servicio.
Desconocimiento en las oficinas de información
En numerosos casos, las oficinas de información ven aún más mermada su eficacia por el desconocimiento de muchos de los nuevos nombramientos y la improvisación en la designación de las personas que han sido destinadas a dichos puestos, amén de insuficiente preparación para su cometido.El público, por haber captado intuitivamente la falta de operatividad de las ventanillas por la tarde o por falta de información sobre su apertura, ha acudido de forma muy reducida. Así, en el Ministerio de Obras Públicas las visitas por la tarde en los dos primeros días no pasaron de siete personas.
Otro tanto ha ocurrido en los restantes ministerios, a salvo, quizá, el de Justicia, donde el volumen de certificados que se entregan y reciben ha motivado una mayor afluencia, aunque, en opinión del jefe de la sección correspondiente, dicha afluencia tampoco justifica su apertura por la tarde.
El hecho de que en ministerios como el de Hacienda no se abran por la tarde las cajas o la abogacía estatal deja en agua de borrajas la apertura de las oficinas de información y registro. Prosigue, entretanto, con la excepción de la apertura de alguna ventanilla de información y registro, el aplazamiento de la apertura vespertina en la multiplicidad de centros dependientes de la Seguridad Social, motivada por falta de personal con dedicación exclusiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.