_
_
_
_
_

Las conversaciones para la pacificación de Euskadi, suspendidas

Las conversaciones para la pacificación de Euskadi, que debían haberse iniciado ayer en un hotel de Vitoria, fueron suspendidas a primera hora de la tarde ante la exigencia de Herri Batasuna de que los periodistas estén presentes en las reuniones. El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, no aceptó esta exigencia, afirmando que una negociación no puede convertirse en "un foro de debates" y que ya había ofrecido posibilidades de amplia cobertura informativa respecto a lo tratado. El partido socialista apoyó dicha postura.

Iñaki Esnaola, dirigente de Herri Batasuna, insistió durante la jornada de ayer en que la "total transparencia informativa" es "una cuestión de mera democracia" ya que, en su opinión, "hace falta que salga todo literalmente, que la opinión pública vaya siguiendo lo que allí se diga".La actitud mantenida por la coalición radical era considerada, no obstante, en algunos medios como muy cautelosa, ante posibles presiones que HB pueda estar recibiendo de ETA Militar -de quien siempre se ha presumido que es su brazo político- y que siempre se ha pronunciado a favor de la publicidad de toda negociación.

Para salvar las conversaciones, Carlos Garaikoetxea ha hecho un llamamiento a que los partidos convocados acepten, en fecha próxima, una reunión para que, sin condiciones previas, puedan discutirse y acordarse todos los aspectos de procedimiento.

A su vez, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, se manifestó sumamente reservado a la hora de pronunciarse respecto a lo sucedido. No obstante, las continuas proclamas públicas que tanto Herri Batasuna como el lendakari vasco han venido realizando de sus discrepancias en las últimas horas induce a pensar que será dificil que se llegue a un acuerdo.

Por su parte, el PSOE de Euskadi entiende que "si realmente se quieren discutir a fondo los problemas, es preferible la no presencia de informadores mientras duren las conversaciones", y en todo caso, "este tema no puede ser condición previa por parte de nadie, sino objeto de discusión en las primeras reuniones, que deben servir también para fijar el procedimiento y los aspectos técnicos de las mismas".

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_