Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No se puede reconocer a Fraga como jefe de la oposición", declara Santiago Carrillo

"Fraga Iribarne no es el jefe de la oposición al Gobierno socialista, ni se le debe reconocer oficialmente como tal", según aseguró ayer Santiago Carrillo en Oviedo, ciudad a la que acudió para pronunciar una conferencia sobre la transición política española.El ex secretario general del PCE y actual portavoz del grupo comunista en el Congreso de los Diputados aseguró que a la comida celebrada esta semana con Adolfo Suárez, Marcos Vizcaya, Miquel Roca y Landelino Lavilla se le había dado una trascendencia política desorbitada y señaló que respondía a una de las muchas comidas que habitualmente se celebran entre políticos.

No obstante, el líder comunistaprecisó que con ella no se trataba de crear un bloque ideológico de oposición diferente al del Grupo Popular que capitanea Fraga, sino que simplemente todos se mostraron disconformes con que el Ejecutivo nombrase a aquél jefe de toda la oposición, puesto que no lo es. "Con estas reuniones, que iremos repitiendo periódicamente, se persigue el aunar criterios y actuaciones de cara a evitar la bipolarización de la vida política española, así como los posibles intentos para colocar a Fraga como único líder de la oposición". En este mismo sentido, Carrillo dijo ayer que sectores socialistas están claramente opuestos a que: se reconozca legal mente esta jefatura.

El ex secretario general aseguró que el papel del PCE en la actual legislatura será de una oposición constructiva y de colaboración hacia el PSOE, "para que esa ilusión en el cambio de millones de españoles no se vea defraudada".

Carrillo señaló que él ni se había retirado ni piensa volver. Yo no quiero volver a ser secretario general", reiteró, "y que ofrezco mi colaboración al actual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 1983