_
_
_
_

Felipe González y Manuel Fraga, satisfechos de su primera entrevista en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Felipe González, se entrevistó en la mañana de ayer, durante cerca de dos horas, con el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, con quien habló, entre otras; cuestiones, sobre el estatuto del jefe de la oposición y sobre el calendario legislativo previsto por el Gobierno. La entrevista ha sido la primera mantenida entre los jefes del Ejecutivo y del principal partido de la oposición en el palacio de la Moncloa. Felipe González la calificó de "interesante y cordial" y Manuel Fraga de "muy agradable".

Al término de la reunión, Fraga se desplazó al edificio de Semillas del complejo de la Moncloa, donde también habló, durante algo menos de una hora, con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Con anterioridad a esta segunda entrevista, el líder de la oposición dijo a varios informadores que Gobierno y oposición mantendrán contactos periódicos en los próximos meses y que, en esta primera, habían hablado "sobre las reglas de juego para institucionalizar este tipo de contactos en un clima de mutua confianza".Por otra parte, se mostró contrario a la "prisa" con que el Ejecutivo plantea temas tan conflictivos como el aborto. En este sentido, fuentes de su partido comentaron a Efe que AP endurecerá su actitud de oposición en el Parlamento, "en respuesta a las iniciativas adoptadas por el Gobierno. Las sorpresas . en este sentido", señaló Fraga, "aumentan la irritación". Precisó que, cuando plantea asuntos de tan elevada sensibilidad como los de defensa, familia o aborto, el Gobierno debe tener en cuenta los sentimientos de gran parte de la población.

Incompatibilidades

En otro momento, Fraga señaló que también había hablado con Felipe González sobre la prevista renovación de magistrados del Tribunal Constitucional y sobre aspectos muy concretos relacionados con la consolidación del Esta do de las Autonomías.Respecto al ¡estatuto de jefe de la oposición, opina que debe ir más allá del mero ámbito parlamentario, "abarcando cuestiones como tiempos de televisión". De no ser así, Fraga entiende que ese estatuto se quedaría en "nada".

Se refirió también Fraga en su conversación con los periodistas al problema de las incompatibilidades y, al centrarse en el caso de los funcionarios, afirmó estar de acuerdo con la mayoría de lo realizado hasta el momento. "Sin embargo", aseguró, "se echa en falta un planteamiento más humano, porque los intereses de las personas, de las familias, son tan importantes como los del Estado. El tema de los parlamentarios es distinto: unas cámaras en las que no haya profesionales (médicos, taxistas, catedráticos, etc.) son una broma, un puro disparate". Recordó que el propio presidente del Senado ha dicho que este asunto puede provocar una verdadera crisis parlamentaria.

Al ser preguntado sobre los intentos por crear en el País Vasco la denominada mesa de pacificación, contestó que toda acción de este tipo le parece positiva, pero mostró su escepticismo ante los resultados que puedan conseguir los representantes del PNV, PSE-PSOE y HB en ese proyecto. "No hay que olvidar que Herri Batasuna es el brazo político de una organización terrorista", afirmó.

Fraga no quiso revelar la identidad del futuro candidato de AP a la alcaldía de Madrid y señaló que esta primera entrevista se había realizado por iniciativa del presidente del Gobierno, "pero esto es normal, porque él es en estos momentos quien está más ocupado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_