Suárez, Carrillo, Roca y Marcos Vizcaya preparan la formación de una oposición moderada frente a Fraga
Representantes de partidos políticos parlamentarios no socialistas ni tampoco incluidos en la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular mantuvieron ayer un encuentro reservado que, según dijo uno de los asistentes, quiere llegar a ser un primer paso hacia la formación de un bloque de oposición intermedia en el Parlamento. Santiago Carrillo, Miguel Roca, Marcos Vizcaya y Adolfo Suárez trataron, en el curso del encuentro, de llegar a planteamientos comunes para "no permitir que Fraga se convierta en la única oposición".
El presidente de UCD, Landelino Lavilla, asistió a la primera parte de la reunión, pero se ausentó posteriormente, alegando compromisos anteriores.Aunque los asistentes al encuentro hicieron un pacto de silencio para que la propia reunión y los temas tratados no trascendiesen a la Prensa, se sabe que acordaron reunirse de nuevo en breve, siempre con vistas a la creación de un frente de oposición parlamentaria a algunas medidas socialistas, pero manteniendo las distancias respecto de los planteamientos más conservadores del Grupo Popular.
La presencia de Santiago Carrillo en esta reunión hace que deba desecharse la idea de que trata de iniciarse, desde el Parlamento, una operación de centro que tendría algunas concomitancias con la inspirada por el dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña Miguel Roca. La asistencia de Marcos Vizcaya, del PNV, y del presidente del CDS, Adolfo Suárez, así como la breve comparecencia de Landelino Lavilla, sugiere, sin embargo, un predominio absoluto de fuerzas centristas en este conato de Frente Parlamentario, donde surgirían indudables divergencias con los comunistas en muchos temas, si bien resulta innegable que se registrará acuerdo en otros muchos. En este último supuesto, los asistentes a la reunión contemplaron incluso la posibilidad de celebrar conjuntamente conferencias de Prensa y reuniones con los informadores.
La presencia de UCD
El hecho de que Lavilla, alegando otros compromisos, estuviese presente tan sólo en la primera parte del encuentro de ayer, celebrado a la hora del almuerzo, suscitó diversas interpretaciones entre los reunidos. Los intentos de UCD de llegar a una coalición con AP-PDP para las próximas elecciones municipaIes, podrían haber pesado, según algunas interpretaciones, en esta comparecencia limitada de Lavilla. Pero, al tiempo, la mala marcha de las negociaciones para esta coalición habría inducido a los centristas a, por lo menos, asomarse a la reunión.Ayer mismo, los secretarios generales de AP, Jorge Verstrynge, y de UCD, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, celebraron una entrevista sin grandes conclusiones, respecto a las posibilidades del pacto preelectoral. Sólo en Galicia, Castilla la Vieja y, menos probablemente, Extremadura, puede fraguar una coalición entre AP y UCD, dadas las resistencias de los aliancistas de las restantes provincias y regiones a concluir este pacto. La coalición se ha rechazado ya explícitamente en Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, según dijo Verstrynge tras su entrevista con Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.