'Operación Pacífico', un submarino rosa
Había pasado ya suficiente tiempo y el cine podía sonreír ante la segunda guerra mundial. Quedaron atrás las películas patrióticas que mitificaban el valor de los soldados propios y las que se convirtieron en simples panfletos. El cine norteamericano no dejó por ello de exportar su particular concepto de la vida, y no se permitió abandonar el cine como medio para penetrar en la conciencia de los espectadores de todo el mundo, pero estilizó su mensaje; el cine bélico se depuró de consignas simples.
Espléndida interpretación
Operación Pacífico es una de las comedias que se desarrollan durante la segunda guerra mundial. El submarino semidestruido que capitanea Cary Grant debe ser puesto en condiciones de hacerse a la mar; no hay medios para conseguirlo seriamente y, entre otros desatinos, acaban pintándolo de color rosa. Intervienen más tarde unas cuentas mujeres que cuelgan en la cubierta sus prendas íntimas. El disparate se hace protagonista y el submarino renqueante atraviesa, entre divertidas aventuras, el peligroso escenario de la guerra.Aunque coincidieron los críticos en señalar esta alegre comedia de Blale Edwards (últimamente autor de la serie La pantera rosa y de la excelente Victor o Victoria) como una de las mejores de su carrera, los elogios más ditirámbicos se refirieron al trabajo intepretativo de Cary Grant. Variety, por ejemplo, opinaba que su encarnación del estupefacto comandante era "una lección de como hacer reír sin caer en la monotonía. La mayoría de las situaciones cómicas recaen sobre su personaje y él, siempre en su papel, los resuelve con un sutil sentido del humor".
En el mismo sentido se expresaron, según recoge el biógrafo de Grant, Donald Deschner, tanto los periódicos cinematográficos, Hollywood Reporter, como los diarios de mayor tirada. Según sus textos, en Operación Pacífico Cary Grant había alcanzado un perfecto resumen de sus condiciones para la comedia, ya demostradas desde que se iniciara en el cine en 1932.
Poco después de Operación Pacífico (Operation Petticoat, 1959), Grant intervino en otra sofisticada comedia, esta vez de la mano de Stanley Donen, que tuvimos ocasión de ver hace poco tiempo en la pequeña pantalla: Página en blanco. Mostró allí, efectivamente, que su dominio de la ironía la permitía enriquecer cualquier situación dramática por encima del guión.
Tony Curtis fue el segundo componente del reparto de la película de hoy. Todos apreciaron su trabajo, pero recibió elogios más controlados. Quizá no tuvo suerte Curtis si alguien le comparó con Jack Lemmon, que había interpretado por las mismas fechas el personaje secundario de Escala en Hawai (Mister Roberts), otra comedia de guerra de la que Operación Pacífico era deudora.
Pequeño ciclo
Ya se ha dicho que se trataba de un pequeño ciclo del que precisamente la pasada semana se emitió una prueba más, aunque de menor interés que la de hoy: Comando del Pacífico. Con excepción de la citada Escala en Hawai, que se había traducido al cine después de un largo período de éxito en los escenarios de Broadway, es la película de hoy la que numerosos críticos consideran mejor muestra de la comedia marítima.Operación Pacífico se emite hoy a las 21.30 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.