Un proceso extremadamente complicado
El proceso de fabricación de los circuitos impresos es extremadamente complicado y requiere una alta especialización tecnólogica "En Elbasa todos los directivos y algunos jefes de sección, somos ingenieros químicos. Aparte de éstos hay una docena de maestros industriales, y, en general los demás trabajadores, hasta 96 que somos, tienen una alta preparación técnica que sólo se adquiere con la experiencia. El nivel medio es, necesariamente, muy alto", dice Carles Guillem director general de la empresa."El proceso es distinto para cada circuito. Hay algunos", afirma uno de los ingenieros químicos, "que requieren pocos pasos, unos doce o catorce. Son circuitos generalmente poco complicados. El famoso circuito del F- 18 A conlleva cerca de cuarenta fases distintas de fabricación. Nosotros, a partir de una materia prima muy poco trabajada, vamos moldeando los distintos metales -oro, cobre, platino- y las resinas sintéticas para literalmente crear los circuitos impresos".
La comprobación en todas las fases se hace imprescindible. Tres controles de calidad fijos, por los que tienen que pasar todos los circuitos en cualquier estadio de su producción, y uno volante, consistente en un inspector que puede intervenir analizando un circuito y parando la producción.
Existe un deseo constante entre todos los responsables de la sociedad de mostrar lo dificil que ha sido llegar a tan altos niveles de tecnificación. Quizá los origenes de la empresa, ligada al capital estadounidense de una de las mayores firmas de componentes electrónicos del mundo, la Hughes Corporation -propiedad del magnate fallecido Howard Hughes-, ha hecho que aquel orgullo un poco ingenuo de los norteamericanos se haya transmitido a los catalanes de Elbasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































