Continúa cerrado el tráfico en el Estrecho a causa del fuerte temporal reinante
El fuerte temporal de Levante que desde hace dos días azota la zona del estrecho de Gibraltar mantiene cerrado, por segundo día consecutivo, el tráfico marítimo entre los puertos de Algeciras, Ceuta y Tánger, aunque ha disminuido la velocidad de los vientos. El mercante de bandera panameña Dina continúa embarrancado en el lugar conocido como cala Arena, en la zona de punta Carnero, sin posibilidad de rescate.
Desde hacía un siglo no se conocía en Cádiz una situación de Levante que diese vientos tan fuertes, aunque en 1958 el observatorio de la Armada en San Fernando llegó a registrar 145 kilómetros por hora, si bien se desconoce si el viento superó tal velocidad, porque el anemómetro -aparato medidor- se rompió. Ayer los vientos llegaron a 70 kilómetros por hora, aunque el viernes se dieron rachas cercanas a los 120 kilómetros.Los servicios marítimos entre la Península y Africa por el Estrecho fueron de nuevo suspendidos para todo el día, al no poderse reanudarlos ayer a mediodía, como estaba previsto. En Algeciras y Ceuta hay cientos de pasajeros que esperan el restablecimiento de los servicios de transbordadores. Muchos de ellos tienen que alojarse en la estación marítima.
Difícil auxilio del buque encallado
El buque panameño Dina no ha podido ser auxiliado por el momento, ya que los vientos y las rompientes que existen en en lugar impiden que se aproximen otras embarcaciones. Si continua la situación adversa se evacuará con helicópteros al capitán del barco al primer oficial y al maquinista que se negaron a ser evacuados con los otros 25 miembros de la tripulación, los cuales permanecen a salvo en Algeciras, alojados en un hotel.En el puerto de Cádiz ha tenido que permanecer amarrado el buque soviético Belorrussy, que debía zarpar en crucero turístico hacia Casablanca (Marruecos). El correo Manuel Soto, procedente de Tenerife, logró entrar en Cádiz, aunque con varias horas de retraso. También ha tenido que esperar fondeado durante muchísimo tiempo en la bahía el portacontenedores Covadonga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.