El Reino Unido finalizó 1982 con una inflación del 5,4%
La inflación on el Reino Unido descendió en 1982 hasta el 5,4%, lo que supone la cifra más baja desde 1970, según anunciaron ayer las autoridades británicas. El objetivo que se había puesto el Gobierno conservador de Margaret Thatcher era bajar la inflación hasta un 5,5%, lo que quiere decir que se han mejorado incluso las previsiones gubernamentales.Los precios subieron en diciembre sólo un 0,2% lo que ha permitido bajar el índice anual, que a primeros de noviembre se situaba en un 6,3%. "Estoy muy satisfecha", comentó Margaret Thatcher, para quien "ésta es una buena noticia, y no únicamente para los inversores sino también para el ama de casa". Thatcher espera que la inflación continúe descendiendo hasta situarse en un 4% en 1983.
Con estos resultados el Reino Unido se aproxima a los tres países industriales con menor índice de inflación: Japón (2,3%), Estados Unidos (4,6%) y República Federal de Alemania (4,7%).
Pese a que ha cumplido sus objetivos en la lucha contra la inflación, la primera ministra se enfrenta a una situación económica delicada. Uno de los precios que h a tenido que pagar el Gobierno ha sido el aumento galopante del índice de paro que se cifra actualmente en el 14% de la población activa, es decir, más de tres millones y medio de personas. Además, la libra esterlina se encuentra sometida a una fuerte presión y los bancos subieron la semana pasada sus tasas de interés ante la competencia del dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.