La oposición se prepara en Portugal para ir a elecciones anticipadas
Los partidos portugueses de la oposición están acelerando sus preparativos para unas eventuales elecciones anticipadas; mientras, tanto, el presidente Ramalho Eanes ha comenzado las consultas políticas acerca de la disolución del Parlamento y el nombramiento del primer ministro.
Eanes convocó para esta tarde una sesión del Consejo de Estado en virtud del artículo 136 de la Constitución portuguesa que se refiere al poder presidencial de disolución del Parlamento.El partido socialista, en particular, celebra esta semana una serie de reuniones con las organizaciones patronales y sindicales, convencido de que sus resultados electorales -y la posibilidad de regresar al poder- dependerán en gran medida del pacto social que el principal partido de la oposición consiga establecer con estas organizaciones.
Una delegación del PS, presidida por Mario Soares, mantuvo el martes una reunión de trabajo con la central sindical CGT, mayoritariamente comunista, y el comunicado conjunto divulgado después del encuentro constata una gran convergencia de puntos de vista acerca de los cambios a introducir en la política social.
Todas las hipótesis
No ha habido comunicado oficial acerca de la reunión del Consejo de Estado del martes, y los informadores de la presidencia insisten sobre el hecho de que no fue tomada ninguna decisión, quedando teóricamente abiertas todas las hipótesis: aceptación del nombramiento de Vitor Crespo para el cargo de primer ministro, disolución inmediata del Parlamento o convocatoria de elecciones anticipadas a medio plazo, con formación de un Gobierno interino. Pero en los medios políticos de Lisboa ya nadie cree en la posibilidad de la llamada solución Crespo.A pesar de las informaciones contradictorias facilitadas por la Prensa portuguesa acerca de las opiniones emitidas por los catorce consejeros de Estado consultados por el general Ramalho Eanes, todos los comentarios coinciden sobre un punto: a favor del nombramiento de Vitor Crespo se pronunciaron únicamente el presidente del Partido Social Demócrata -y primer ministro dimisionario-, Pinto Balsemáo; los dos diputados de su partido y el presidente -socialdemócrata- del Parlamento.
Aconsejar al presidente
El recién formado órgano consultivo aprovechó la reunión del martes para aprobar su reglamento interno y está ahora en condiciones de cumplir una de sus principales atribuciones constitucionales: aconsejar al presidente acerca de la disolución del Parlamento, siendo su opinión -no vinculante- de publicación obligatoria conjuntamente con el decreto de disolución.Las próximas elecciones han sido también tema de discusión entre dos pequeños partidos, socialistas de izquierda y socialdemócrata independiente, aliados del PS en el Frente Republicano y Socialista, ya que el partido de Mario Soares está decidido a disputar sin alianzas las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.