Los socialistas 'históricos' debaten la apertura de un diálogo con el PSOE
Los socialistas históricos, actualmente agrupados en el Partido de Acción Socialista (PASOC, antes llamado PSOE histórico y también Partido Socialista), se muestran favorables a iniciar un diálogo con el PSOE,de acuerdo con medios próximos a este partido, que insistieron, sin embargo, en que no están dispuestos a disolverse. El PASOC, que cuenta con cuatrocientos militantes, celebrará un congreso nacional este fin de semana, en el que se elegirá un nuevo presidente y una nueva ejecutiva.Miguel Peydró, que hasta hace dos meses fue su presidente, abandonó el partido a comienzos del mes de diciembre para integrarse en el PSOE, tras haber mantenido varias conversaciones con el presidente de este último partido, Ramón Rubial. Varios miembros de la ejecutiva del PASOC han abandonado sus cargos en las últimas semanas, lo que obligará a una profunda remodelación del partido histórico, si bien se mantendrá como secretario general a Modesto Seara, ex secretario general del PSOE en Galicia hasta que, en 1979, protagonizó un sonado enfrentamiento con Alfonso Guerra.
Uno de los miembros de la ejecutiva del PASOC que podría dimitir de su cargo en el congreso del próximo sábado, para pasar a militar en la base de este partido, es el ex teniente de alcalde socialista Alonso Puerta, quien en 1981 abandonó el Ayuntamiento de Madrid y el PSOE, y quien recientemente fue involuntario protagonista de la suspensión del programa de La Clave, dedicado a los ayuntamientos de izquierda. Se cree que otros miembros de la ejecutiva del PASOC también presentarán la dimisión.
Numerosos integrantes del sector histórico socialista, afecto a Rodolfo Llopis, se han ido integrando en el PSOE desde 1977. El último de ellos fue el ex secretario general de los históricos, Manuel Murillo, quien, apenas hace una semana, ingresó en una agrupación madrileña del PSOE sin que se quisiera dar publicidad al hecho. Murillo, un abogado de La Coruña, abandonó su cargo directivo en el PSOE(h) poco después de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, a raíz del descalabro electoral que sufriera el que entonces era su partido. Desde entonces, el PSOE(h) se transformó en Partido Socialista y, posteriormente, el pasado 29 de octubre, en PASOC, una vez que los tribunales le denegaran el derecho a las siglas PS, y sus papeletas fueron retiradas de la mayoría de los colegios electorales.
En el congreso del próximo fin de semana, el PASOC planteará la definición de un nuevo programa político, unos nuevos estatutos y un nuevo programa económico, con el objetivo de modernizarse y encaminarse hacia una opción netamente socialista, más que socialdemócrata. Una parte importante de los apenas cuatrocientos militantes con que actualmente cuenta el partido vería con buenos ojos el inicio, a no largo plazo, de un diálogo integrador con el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.