Eanes inicia las consultas para dar solución a la crisis política portuguesa
El presidente portugués, Ramalho Eanes, inició ayer una serie de consultas para dar solución a la crisis de Gobierno abierta hace un mes en Lisboa. Todo el mundo considera decisivas las conversaciones entabladas por el jefe del Estado con destacados líderes políticos, cuyo contenido permanece en el secreto más riguroso.Las opiniones que ofrece la Prensa portuguesa parecen más un indicio de sus deseos que verdaderas informaciones. Para unos periódicos, "Eanes se inclina a favor de elecciones anticipadas"; para otros, estaría preparando a la opinión pública para una aceptación condicionada de un Gobierno presidido por Vitor Crespo.
El Consejo de Estado, que el presidente debe consultar, se reúne hoy por segunda vez desde el inicio de la crisis.
Entre tanto, los recados continúan lloviendo sobre la mesa de trabajo del general presidente desde los más diversos sectores políticos y sociales y por las vías más variadas.
Entre estos recados, los más destacados han sido los electorales: las dos elecciones municipales parciales del pasado domingo han sido otras tantas derrotas para Alianza Democrática, que perdió la mayoría absoluta en la localidad de Fundáo, en el centro del país, y el municipio de Ourique, en el Alentejo; en ambos casos, gracias al crecimiento del voto comunista.
En el sector social, el presidente Eanes está bien informado del sentimiento que despierta un eventual Gobierno Crespo: después de las influyentes confederaciones patronales de. agricultura, industria y comercio, y de la central sindical mayoritariamente comunista, la tendencia socialista dentro de la UGT acaba de pronunciarse también contra el Gobierno que pretende formar Alianza Democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.