Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La junta directiva de AP ratifica la negativa a un pacto global con UCD para las municipales

La junta directiva nacional de Alianza Popular decidió ayer mantener "en principio" según puntualización de la nota oficial del partido, sus pactos con el Partido Demócrata Popular y algunas, fuerzas regionales de similar significación, de cara a las elecciones municipales, así como autorizar al ejecutivo a establecer acuerdos de parecida índole con otros grupos. La junta directiva ratificó el acuerdo del comité ejecutivo de la semana pasada, que desaconsejó llegar a un acuerdo global con Unión de Centro Democrático (UCD) para los comicios locales y autonómicos, dada la índole local y regional de estos.

No obstante, en la reunión se autorizó a las juntas locales y provinciales a realizar pactos y coaliciones flexibles con UCD. Asimismo, la junta directiva manifestó su satisfacción por la integración en la Federación de Partidos de Alianza Popular del Partido Liberal, que preside Alejandro Arraez.

Nuevos locales

El órgano de dirección de AP se reunió por primera vez en la nueva sede del partido situada en un edificio de siete plantas, en la calle Génova, en Madrid, donde el líder aliancista, Manuel Fraga, presentó las instalaciones a los periodistas. Fraga rememoró lo que calificó de "tiempos difíciles" pasados en las instalaciones de la calle Silva, "de modestia más que franciscana", y añadió que inauguraba el nuevo edificio "con grandes esperanzas, símbolo del mucho camino que hemos andado y que aún nos queda por recorrer", en el desarrollo de Alianza Popular, "una fuerza que defiende a España y el tratamiento realista y no utópico de los problemas sociales".Después de manifestarse defensor de la idea liberal-conservadora y expresar el sentimiento de su partido como continuador del de Cánovas, Fraga negó que hubiera ofrecido a Antonio Garrigues, dirigente del Partido Demócrata Liberal, encabezar la lista aliancista para la alcaldía de Madrid. "No es cierto, lo cual no quiere decir que no pueda serlo", puntualizó.

La junta directiva nacional de AP deploró la negativa de la dirección general de RTVE a la petición de Manuel Fraga de comparecer ante la opinión pública en condiciones análogas a las que tendrá el presidente del Gobierno, Felipe González, el próximo viernes.

En opinión de la directiva de Alianza Popular, la negativa pone de manifiesto "una evidente contradicción entre los deseos manifestados por el partido en el Gobierno de institucionalizar la figura de jefe de la oposición y la realidad de los hechos". También lamentó la suspensión, "por motivos todavía no suficientemente aclarados", de la emisión del programa de TVE La clave, prevista para el pasado viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1983

Más información

  • El partido de Fraga pactará con sus actuales coaligados