El IRA asesinó ayer en Belfast al juez Doyle
El juez William Doyle fue asesinado ayer en Belfast cuando salía de la iglesia de Santa Brígida, al sur de la ciudad norirlandesa, después de haber asistido a misa, junto a su familia, según informó la policía.El atentado ha sido reivindicado por el IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés) en un comunicado que proclama que ha sido "contra una figura de las fuerzas británicas de ocupación en Irlanda del Norte".
Dos desconocidos se aproximaron al magistrado -que había enviado a la cárcel a numerosos terroristas, y cuya designación fue cuestionada por algunos medios de información- y le dispararon a quemarropa al menos cuatro veces, dándose a la fuga.
La policía informó también que una anciana, que se encontraba próxima al lugar, resultó ligeramente herida.
En 1960, el juez William Doyle ganó una acción por libelo contra la revista londinense The Economist, tras haber sugerido ésta que su nombramiento, en 1978, se debía más a su condición de católico que a sus méritos en el seno de la carrera judicial.
Los jueces han sido objeto, en Irlanda del Norte, de numerosos atentados efectuados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el grupo escindido Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA), que se dirigen siempre contra personas e instituciones británicas en la provincia.
En estos casos, sin embargo, los atentados no habían producido víctimas. Una bomba fue colocada bajo el automóvil de la hija de un alto magistrado de Irlanda del Norte, y desactivada a tiempo. El INLA reivindicó la paternidad del atentado diciendo que estaba dirigido contra el padre de la joven. Al día siguiente, un coche-bomba explosionó ante la Alta Corte de Justicia sin hacer víctimas ya que la policía llegó a tiempo para hacer evacuar el lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.