_
_
_
_
_

Reunión extraordinaria de la OPEP el proximo domingo

Siete de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunidos en Bahrein, han decidido convocar para el próximo domingo una sesión extraordinaria del cartel en Ginebra, con el fin de intentar que se cumplan las últimas cuotas de producción (18,5 millones de barriles diarios), así como acordar un justo reparto de las mismas. En caso contrario, varios países se muestran dispuestos a una reducción conjunta de precios para salvar sus niveles de producción frente a quienes no los respetan, e impedir así una presión desordenada a la baja en los precios del mercado.El ministro iraquí del petróleo, M. Kassem Ahmad Taki, ha confirmado dicha amenaza y ha precisado, según France Presse, que se dirige especialmente contra Libia, Iran y Venezuela. Añadió que la nueva reunión puede ser para la OPEP la última oportunidad de salvar su unidad.

La convocatoria ha sido formulada, después de mantener contactos al término del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, por Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Indonesia y Nigeria. Cuando acababan de formularla llegó a Balirein inesperadamente el ministro de petróleo de Libia.

Críticas de Argelia

No obstante, un paíse ajeno a la decisión, Argelia, informa desde Argel , ha lanzado nuevos reproches a la falta de solidaridad interna en la OPEP tras la infructuosa reunión del mes pasado en Viena y al desbarajuste que ocasiona la tendencia a la baja de precios existente en su seno, pero sin citar a quiénes venden su crudo por debajo del precio de referencia.Igual que el resto de los países de la OPEP, Argelia se ha visto seriamente afectada por la situación del mercado internacional del crudo, caracterizado por una reducción de la demanda y un aumento general de. las reservas estratégicas hechas por los países importadores. Le afecta en particular el bloqueo de un mecanismo destinado a limitar los efectos de la baja de precios, consistente en la existencia de márgenes de diferencia entre el precio de referencia y el de los demás crudos.

La situación actual, según los argelinos, implica el subordinar los intereses personales al interés común de la OPEP. El caso de Irán, que produce cerca de 800.000 barriles por encima de la cuota asignada y practica rebajas de precio de hasta cinco dólares por barril, parece ser uno de los más significativos de la desunión actual, aunque los iraníes justifican su actitud en la medida en que no han dado su consentimiento a las cuotas atribuidas en Viena el año pasado y han propuesto, en su lugar, que la producción combinada de Arabia Saudí, Irán e Irak se fije en diez millones de barriles diarios. Esa proposición fue rechazada por la OPEP.

De otro lado, también hubo ayer reacciones en Venezuela, donde el ministro de Energía y Minas, Humberto Calderón, culpó a la oposición socialdemócrata de ábilitar con sus críticas la posición del país en el seno de la OPEP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_