_
_
_
_
Reportaje:Las candidaturas del Mundial-86 / 3

México: un medio de resolver la crisis económica

AFP, La candidatura de México para organizar el Mundial-86 se hizo oficial cuando el Gobierno avaló su apoyo. El comité organizador envió ya el trabajo elaborado para atar todos los cabos y asegurarse al máximo, el próximo 20 de mayo, su designación como país organizador del campeonato de ese año por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA. Las autoridades creen que la grave crisis económica que atraviesa el país no es obstáculo para la organización del campeonato, sino todo lo contrario.

Rafael del Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, dirigió a sus autoridades un importante estudio ante la eventualidad de la organización del Mundial-86. Fue a partir de este estudio cuando Fernando Alanis, viceministro de Deportes, facilitó el acuerdo gubernamental para apoyar la presentación oficial de la candidatura de México con cierta reserva.Los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol consideran que la principal dificultad para que México organice el Mundial-86 es haber organizado el de 1970, mientras que la anterior organización de Brasil se remonta a 1950, y Estados Unidos y Canadá nunca gozaron de esa oportunidad.

Estos dirigentes desconfían, igualmente, de la presencia de cuatro miembros suramericanos en el Comité Ejecutivo de la FIFA, al que corresponderá decidir el país organizador. El bloque suramericano deberá, lógicamente, votar por solidaridad en favor de Brasil. México tiene seguro un voto en favor suyo, el que corresponde al mexicano Guillermo Cañedo, uno de los vicepresidentes de la FIFA, miembro de su comité ejecutivo y artífice de. que su país organizara el Mundial de 1970.México también tiene en contra la grave crisis económica que atraviesa. Es el argumento más contundente. Los opositores consideran que México no podrá embarcarse en una aventura de tal categoría, mientras que los partidarios de la candidatura aducen que la rentabilidad de la prueba supondrá una buena ayuda para la economía nacional.

Sí es cierto que México reúne todas las condiciones materiales para organizar el Mundial-86. Los mexicanos ya dejaron constancia en otras pruebas deportivas de sus cualidades organizativas, sobre todo después del Campeonato del Mundo de 1970 y, anteriormente, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, y con los Juegos Panamericanos de 1975, organizados en un tiempo récord de ocho meses, después de que renunciaran a su organización Santiago de Chile y después Sáo Paulo.

Al mismo tiempo, la infraestructura hotelera -tanto en la capital como en el resto del país- como la red de carreteras y las líneas aéreas -que sitúan las capitales de provincia más alejadas a una hora de avión de la capital- son datos muy significativos.

Los partidarios de la candidatura mexicana ponen de relieve, igualmente, que, a diferencia de Brasil, México dispone de instalaciones de telecomunicación muy avanzadas, que en 1986 serán utilizadas por un satélite comercial y de una avanzada red de televisión.

Estadios

México dispone de estadios que, casi en su totalidad, están "prestos a ser utilizados después de un brochazo de pintura", según confesó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Rafael del Castillo. Estos estadios son los siguientes: en Ciudad de México, Azteca (105.000 espectadores), Universitario (70.000) y Nezahualcoyotl (35.000); en Guadalajara, Jalisco (72.000) y Universitario ( 15.000), en período de ampliación), y en Monterrey, Tecnológico (50.000) y Universitario (35.000).

Además de estas ciudades, cuentan con estadio: Puebla (35.000 espectadores), Toluca (27.000), León (25.000), Tampico (25.000), San Luis (23.500) y Morelia (19.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_