'Ike', la vida del general
A las 23.30 horas, por la primera cadena de Televisión Española, comienza a emitirse la serie Ike, que recoge en seis capítulos la vida del general de cuatro estrellas norteamericano Dwight David Eisenhower, que luego sería presidente de su país, durante su estancia en Europa durante la segunda guerra mundial. La realización costó cerca de ochocientos millones de pesetas a la productora ABC Pictures Internacional, y la serie está rodada en Estados Unidos y Europa.A través de Ike se desmenuza todo lo que antecedió al desembarco aliado en las playas de Normandía -el mayor en la historia militar de todos los tiempos-, que condujo, después del desembarco, a la ruptura del frente alemán y a su avance inmediato hacia el centro y norte de Francia.
El éxito de esta operación, llamada Overlord, estaba en función del secreto, que debía dejar a los ejércitos alemanes en la incertidumbre del frente de ataque escogido, y también a la eficacia de la preparación aérea.
Políticos y militares
Eisenhower preparó en Londres todas estas maniobras. En la serie se muestra a otros personajes que, a la larga, fraguaron el desenlace de la guerra y la victoria final. Aparecen así el mariscal Montgomery. (Ian Richardson), el general De Gaulle (Veron Dobtcheffi, Winston Churchill (Wensley Pithey), el general Patton (Derren McGavin), el general Bradley (Richard Herd) y el presidente de Estados Unidos Roosevelt (Stephen Roberts).Al ser una serie, todos estos personajes están Protagonizados por actores, destacando, en primer lugar, Robert Duvall, que da vida a Ike, y Lee Remick, que encarna a Kay Summersby, la mujer enrolada en el Ejército inglés que comenzó siendo chófer del general y terminó la guerra como brazo derecho del propio Eisenhower.
La ambientación supuso un gran problema pala la productora, que contrató a Melville Schavelson para dirigir las secuencias filmadas en Estados Unidos y a Boris Sagal las correspondientes a la etapa europea. Estas últimas tuvieron que ser repetidas muchas veces, por cuanto que se muestra el desembarco aliado en las playas de Normandía tal y como se desarrollaron aquel 6 de junio de 1944, el llamado día D.La serie es histórica pero no se limita a describir las batallas que precedían a las duras discusiones o las tácticas militares, sino que se entremezclan las relaciones humanas de sus protagonistas. Una secuencia estelar de Ike recoge los minutos angustiosos anteriores al desembarco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































