_
_
_
_
_

Benegas y Galeote, nuevos 'hombres fuertes' del PSOE

José María Benegas y Guillermo Galeote se perfilan como los dos nuevos hombres fuertes del PSOE tras el proceso de reorganización del partido emprendido tras la formación del Gobierno, proceso que, previsiblemente, concluye hoy.La Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español debe confirmar, en su reunión de esta mañana, los nombres de los nuevos responsables de relaciones internacionales y autonomías, citándose a Benegas y a Salvador Fernández, respectivamente, como próximos encargados de ambas cuestiones.

Felipe González parece haberse distanciado relativamente de las tareas partidarias, al haberse hecho cargo el presidente del PSOE, Ramón Rubial, de la parte de representación externa que debería corresponder al secretario general. El vicesecretario general, Alfonso Guerra, también se encuentra sometido a un proceso semejante, aunque el hoy vicepresidente del Gobierno parece especialmente interesado en asegurar un continuo contacto con la sede central socialista, en la calle Ferraz. Sin embargo, Alfonso Guerra ya no podrá, en adelante, llevar personalmente los temas electorales, y será Guillermo Galeote quien asuma la máxima responsabilidad en la preparación de las próximas elecciones municipales, para las que se cita como cada vez más probable la fecha del 15 de mayo próximo.

Txiki Benegas, que aún no ha visto confirmadas sus tareas al frente de las relaciones internacionales del partido, asistió, sin embargo, al Congreso de Países No Alineados en Managua, ostentando la representación oficial del socialismo español. Ello hace suponer que hoy será confirmado por la ejecutiva y posteriormente refrendado por el comité federal. Dos nombres son citados como principales candidatos a desempeñar las tareas relacionadas con la coordinación de la política socialista en todas las futuras regiones autonómicas: el gallego Salvador Fernández, actualmente adjunto de Carmen García Bloise en las tareas de organización del partido, y el catalán Joan Prat, a quien sus responsabilidades al frente de la Escuela de Administración Pública podrían impedir aceptar el cargo.

Los dirigentes socialistas confían en que, una vez que haya sido cubierta la vacante autonómica dejada al ocupar María Izquierdo una secretaría de Estado, se eviten situaciones como la creada por Rafael Escuredo cuando criticó recientemente la política de trasferrencias del Gobierno de Felipe González.

La comisión ejecutiva de hoy, a la que se espera que, tras algunas sesiones de ausencia, se reincorpore Felipe González, no abordará temas relacionados con las elecciones municipales: esta cuestión sólo volverá a ser discutida, previsiblemente, en el comité federal ordinario a celebrar los próximos días 5 y 6 de febrero. Sí se tratará, en cambio, de fijar una fecha definitiva para la celebración de la conferencia de organización del partido, pospuesta desde el mes de octubre, y que, entre otras cuestiones, tratará de consagrar oficialmente las tendencias socialdemócrata y crítica existentes dentro del PSOE y de captar casi 100.000 nuevos militantes en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_