_
_
_
_

El olimpismo se reúne mañana en Los Ángeles

La ciudad californiana de Los Angeles será desde mañana, durante una semana, sede del olimpismo. Los rectores del deporte mundial se reunirán como anticipo de la próxima gran cita en la competición dentro de año y medio, mientras que Barcelona aprovechará para propagar su candidatura a la sede de los JJOO de 1992.La lucha de despachos y las declaraciones entre los bloques occidental y oriental se producirán ahora directamente en las reuniones de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación de los Comités Olímpicos Nacionales (ACNO). Los dirigentes de los países socialistas se han preparado en Moscú para plantear una estrategia común, con visos revanchistas, contra lo que ellos consideran falta de cumplimiento de la Carta Olímpica, excesiva comercialización y caros los servicios.

Las primeras tomas de contacto Dará unas reuniones que se anuncian tensas se iniciarán con el Consejo de la ACNO. El domingo se efectuará la visita a las instalaciones olímpicas, vivamente criticadas también, pese a la calidad de su construcción. Estará ya presente Romà Cuyàs, como nuevo presidente del COE, así como Enric Truñó, concejal del área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, que ha tomado el relevo en la promoción de la Ciudad Condal para sede de los Juegos de 1992. El momento no puede ser desaprovechado, pues lo harán, asimismo, representantes de las otras candidatas: París-Niza, Sidney, Estocolmo, Budapest y Nueva Delhi.

El lunes día 17, por la tarde, se celebrará la Asamblea General de la ACNO, como preparación de las reuniones con la Comisión Ejecutiva del COI, que se prolongarán hasta el jueves. A partir de esa fecha, los máximos dirigentes del COI se reunirán con el Comité Organizador de los Juegos de Los Angeles (LAOOC) y con las Federaciones Internacionales. Las quejas recibidas en los días anteriores, sin duda, tratarán de ser arregladas. Peter Ueberroth, presidente del LAOOC, pese a ser bien recibido el mes de mayo pasado, durante su visita a varios países socialistas, no consiguió convencerles de sus lógicos planteamientos comerciales y caros de una organización privada, sin ayuda gubernamental ni del Comité Olímpico de Estados Unidos.

Críticas soviéticas

Yuri Titov, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, ha sido el dirigente soviético, junto a Serguei Pavlov, presidente del Comité Olímpico de la URSS, que más ha atacado a la organización de los Juegos de Los Angeles. La violación fundamental de la Carta Olímpica, según ambos, estriba en la necesidad de visado para entrar en Estados Unidos, con lo que se podrían plantear problemas de admisión de atletas. Pav1ov envió una carta en este sentido a la 85 Sesión del COI, en Roma, también en mayo, y Ueberroth leyó una contestación, curiosamente oportuna, de Reagan, en la que el presidente aseguraba la libre circulación de participantes y dirigentes durante la celebración de los Juegos. De esta forma, el apartado 59 de la Carta Olímpica, uno de los muchos puntos criticados, quedaba salvado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_