_
_
_
_
_

Debate entre 'progresistas' e 'inmovilistas' en la apertura del VI Congreso de la CNT

Andreu Missé

Bajo el lema Más allá del cambio, unos setecientos delegados, en representación de doscientos sindicatos locales y de oficios, que agrupan a unos 40.000 afiliados en toda España, empezaron ayer en Barcelona las sesiones del VI Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En este congreso, el segundo que celebra la organización tras su legalización en 1977, la CNT intentará hallar una solución para incrementar su presencia en el espacio sindical, manteniendo vigente su posición de no participar en los comités de empresa.

Los debates de las primeras sesiones ya han originado una cierta polarización de los asistentes, entre la llamada corriente progresista, que promueve la participación en una suerte de elecciones sindicales realizadas con el único objetivo de establecer el grado de representatividad real de cada sindicato, y la tendencia inmovilista, que considera innecesario tener que "transigir" con este tipo de formalidades para mostrar su fuerza en el mundo laboral.La línea progresista aboga por la promulgación de una ley sindical que reconociese un papel preeminente de las secciones sindicales de empresa y reconociese la soberanía de los sindicatos frente a los comités de empresa. Esta posición tendría puntos de coincidencia con los objetivos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se han mostrado partidarios de modificar la legislación laboral vigente con el propósito de reforzar las secciones sindicales de empresa.

Esta corriente cenetista intenta desligarse de las limitaciones que imponen la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores, que exige un 10% de delegados en los comités para participar en las negociaciones de ámbito superior al de empresa y para tener derecho a participación en determinadas instituciones. En concreto, este sector critica "el abuso que se ha hecho de los resultados electorales, ya que se han empleado no tan sólo para la elección de los comités de empresa sino que han servido como criterio para medir la representatividad de los sindicatos y lo que es peor, para establecer la proporción con que se ha de repartir el patrimonio sindical".

En la sesión inaugural, el secretario general saliente, José Bondía, desarrolló el contenido del lema Más allá del cambio, estableciendo una clara diferencia ,entre "el cambio político que propone el Gobierno socialista y el auténtico cambio en profundidad que la Confederación Nacional del Trabajo promulgamos".

Bondía, quien ya había anunciado con anterioridad al Congreso su propósito de no presentarse a la reelección, expresó con elocuencia los objetivos últimos de su sindicato que persigue "convertir el Estado en un administrador de las cosas en lugar de un gobernador de los hombres". Bondía se mostró optimista en su idea "de ilusionar a los hombres para que participen cada vez más en las actividades sociales hasta el punto de que hagan cada vez más inútil e innecesaria la existencia del Estado". El secretario general saliente denunció el hecho de que el patrimonio sindical histórico incautado a la CNT en 1939, valorado en más de 2.000 millones de pesetas, "a precios no especulativos", no ha sido restituido a la organización y manifestó su confianza en que el nuevo Gobierno socialista así lo haga.

El Congreso deberá elegir al nuevo secretario general y decidir en qué ciudad deberá residir el nuevo comité nacional. La organización de la localidad elegida nombrará a los representantes de organización, jurídica, archivos y Prensa, quienes junto al secretario general y los diez representantes de la ramas integrarán el nuevo comité nacional.

La mayoría de los asistentes son jóvenes que oscilan entre los 25 y 35 años, aunque es significativa tanto por su prestigio como por su capacidad sindical la presencia de un importante número de sindicalistas históricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_