Radiocadena, estudia las consecuencias de la ruptura del contrato por Luis del Olmo
El locutor y presentador de radio Luis del Olmo entregó el pasado viernes, ante notario, una carta en Radiocadena en Barcelona, dirigida al director de la red, en la que señalaba retrasos en la percepción de lo estipulado en el contrato que le ligaba a esta emisora de Radiotelevisión Española y anunciaba que a partir de mañana ya no podría continuar realizando el programa Hora punta. Sin embargo, hasta ayer, el director de la mencionada red, Ramón Criado, no había recibido dicha notificación. El propio Criado pedirá mañana, en cualquier caso, dictámenes de organismos competentes sobre las acciones que pudiera tomar Radiocadena en caso de que esta ruptura de contrato afectara a los intereses de la emisora.
Luis del Olmo debió abandonar recientemente la dirección del popular espacio de Radio 1 De costa a costa por incompatibilidad, precisamente, con Hora punta, por el que cobraba, según, fuentes de Radiocadena, dieciocho millones de pesetas anuales. Después de haber optado por Radiocadena, Del Olmo entró en negociaciones con la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) para hacer un programa de tres horas de duración.El viernes se decidió por el contrato que le ofrecía esta cadena, conjuntamente con Radio España y Radio Miramar. El espacio se titulará Protagonistas, vosotros, comenzará a emitirse el 1 de febrero y tendrá cuatro horas de duración. Informaciones que aseguraban que percibiría 42 millones anuales fueron desmentidas por el interesado y fueron consideradas, con anterioridad, como "astronómicas" y ajenas a la realidad por la dirección de la COPE. El locutor, por su parte, manifestó a este diario que cobraría menos que el millón y medio mensual que percibía en Radiocadena.
En la carta a la dirección de Radiocadena, Luis del Olmo "exponía que consideraba suspendido el contrato ya que la retribución convenida en la cláusula séptima del mismo se había venido efectuando con retrasos sistemáticos de veinte o más días. Por otra. parte, al incrementarse en una hora el espacio se convino, en septiembre de 1982, una retribución extra para esta segunda hora que, desde octubre, no se ha satisfecho, ni a mí, ni a mis colaboradores. En la carta manifestaba que era inviable la continuidad del programa ya que varios profesionales que trabajaban en el mismo estaban afectados por la Ley de Incompatibilidades. Concretamente, Enrique Rubio, Francisco Ballesteros, José Raúl Hernández e Ilario López Millán. Además, me resultaba ingrato estar cumpliendo un contrato que, según manifestó a EL PAIS un alto responsable de RTVE, era irregular". "También es falso que yo cobrara porcentaje sobre la publicidad del programa. Este aspecto estaba gestionado por la agencia Condal, directamente con la gerencia de la emisora", añadió Del Olmo.
Según Luis del Olmo, algunos colaboradores del programa, como Carlos Fisas, Tito B. Diagonal y Susana Meiniel, no han cobrado jamás.
El director de Radiocadena manifestó anoche que desconocía la existencia de aquellas irregularidades en el pago, que las va a investigar y que en cualquier caso hubiera sido más normal hacer una reclamación antes de que los acontecimientos desembocaran en lo que son en la actualidad. Señaló Ramón Criado que se someterá al dictamen de las entidades pertinentes para establecer si procede o no exigir a Del Olmo las reparaciones a que obligan los supuestos del contrato que se rompe.
Según un cálculo medio, Radiocadena percibe por la publicidad de Hora punta, contratada exclusivamente con la agencia barcelonesa Condal, millón y medio de pesetas semanales como mínimo. El contrato, según señaló ayer Ramón Criado, estipula que hasta su término, el próximo 31 de julio, la agencia debía garantizar tres cuñas diarias de un minuto a 100.000 pesetas cada cuña. Según el mismo cálculo aproximado, el locutor percibía al año dieciocho millones y se estima que eso es lo que percibirá de la COPE. En medios de RN, acuya plantilla pertenece Del Olmo, se señalaba ayer que se está a la espera de que el locutor presente la petición de excedencia para considerar la oportunidad de otorgarla.
El director de Radiocadena, que aún no hace un mes que tomó posesión de su cargo y ya ha tenido que enfrentarse al caso de los trabajadores encerrados como protesta por la terminación de su contrato y a la despedida de Del Olmo de Hora punta, manifesto anoche su deseo "de que vengan tiempos más tranquilos, que me permitan hacer aquello en que creo que soy más eficaz, que es en la organización de una entidad informativa que sirva a las comunidades autónomas de toda España". Criado quiere "una radio sin estrellas" Y, como vasco, toma el ejemplo de la Real: "Tenemos que cultivar la cantera para hacer posible que algun día salgan genios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.