_
_
_
_

Fracaso del partido de Indira Gandhi en las elecciones parciales indias

El Partido del Congreso, que preside la primera ministra, Indira Sandhi, sufrió una severa derrota en las elecciones parciales regionales celebradas el pasado miércoles en la India. Ha perdido dos importantes Estados del sur, Andhra Pradesh y Karnataka, donde disponía de mayoría absoluta desde hacía treinta años.En el Estado de Tripura, al noroeste, el partido de Gandhi no ha sido capaz de derrotar a una coalición de partidos marxistas.

Unos treinta millones de electores, una sexta parte del censo total del país, estaban convocados a las urnas el miércoles para renovar las asambleas legislativas de estos tres Estados. La participación estuvo entre el 70% y el 75%.

El balance de estas elecciones indica un ascenso de los partidos conservadores, Janata y BJP, y un ligero retroceso de los dos partidos comunistas -CPI y CPI-m-. En Tripura, el Partido del Congreso, junto a su aliado local el Tujs, conseguió, sin embargo, quince de los sesenta escaños, con lo que por primera vez accede a la Asamblea de este Estado después de diez años de intentos fracasados.

En Karnataka, los conservadores y los independientes han alcanzado la mayoría con 120 de los 220 escaños en juego. Los observadores aseguran ya que el ascenso de los conservadores les permitirá alcanzar el control del municipio y de la Asamblea del distrito de Delhi, donde se celebran elecciones el próximo día 5 de febrero.

La Prensa india, que no pronosticó el revés sufrido por el partido de Indira Gandhi, califica el resultado electoral con plabras como debacle y hundimiento. Los comentaristas coinciden en que se trata de un fracaso personal de la primera ministra, que se dedicó intensamente a la campaña electoral, recorriendo los tres Estados durante diez días ininterrumpidos.

La candidaturas de ocho ministros, entre ellos el jefe del Gobierno de Karnataka, han sido derrotadas. Doce ciudades de más de cien mil habitantes han pasado a poder de la oposición conservadora.

El gran vencedor de los comicios en Andhra Pradesh, Rama Rao, la más importante estrella del cine indio, y hoy primer ministro de ese Estado, declaró que el resultado de las elecciones "es el veredicto del pueblo contra un Gobierno local, antipopular, antidemocrático y corrupto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_